SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Red Juvenil Ignaciana de la Compañía de Jesús dijo que “desea formar parte del ‘hambre y sed de justicia’ que mueve a los jóvenes de República Dominicana a manifestarse ante la cancelación de las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020”, como punto de partida en busca de una sociedad mejor.

Diversas instancias de los jesuitas latinoamericanos se vienen expresando desde que en Chile y Ecuador, inicialmente, arrancaron el año pasado las protestas sociales que tienen a los jóvenes en primera línea. Ahora le tocó el turno a la República Dominicana.

“La herida que se ha abierto en el país ha hecho brotar en las nuevas generaciones el deseo de justicia. Les animamos a continuar y a no dejarse desanimar por los actores nacionales que buscan que todo siga igual”, manifestó la Red en una proclama.

Esta advierte de la importancia de la unidad para “lograr una República Dominicana ‘donde la justicia y la paz se besen’ (Salmo 85, 11), donde las instituciones sean justas y los actores políticos sepan responder por sus actos ante el pueblo que les eligió como sus representantes. Con los jóvenes esto se puede lograr. Son ustedes los protagonistas que el país necesita”, subraya.

“Deseamos manifestar a la juventud dominicana nuestra solidaridad y apoyo en la lucha pacífica, cívica y ordenada que lideran por un país más justo y democrático”, destaca el texto de la Red Juvenil Ignaciana que identifica que esta lucha “se traduce hoy en la exigencia de la realización de elecciones equitativas y transparentes, donde se respete la voluntad de los electores dominicanos”.

Los jóvenes jesuitas aluden en su texto a varios Salmos y Proverbios -entre ellos los que denuncian la indiferencia: “quien cierra los oídos al clamor del necesitado no será escuchado cuando grite” (21, 13)- y asimismo Preferencias promulgadas por la Compañía de Jesús, especialmente la del año pasado.

Las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús promulgadas hace ya un año “orientan nuestro quehacer como red, nos dicen que los ignacianos debemos acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador”, destaca.

En ese contexto, dice que “como Red Juvenil Ignaciana sabemos que son los jóvenes, con su perspectiva, quienes pueden ayudarnos a comprender mejor el cambio de época que estamos viviendo y su novedad esperanzadora”.

Por lo mismo, anuncia que comparten con los jóvenes dominicanos sus tres principales reclamos: 1) que se garantice la celebración de elecciones transparente y respetuosas de la voluntad popular; 2) la investigación de los hechos ocurridos en las fallidas elecciones del 16 de febrero de 2020; 3) la sanción y consecuencia, según lo determina la ley, para los implicados en el fracaso de las elecciones.

LEA AQUÍ Jesuitas exigen a gobiernos "escuchar clamores ciudadanos"

En su texto también recuerdan diversas expresiones del papa Francisco, en especial cuando insistió a los jóvenes en su alocución en Chile: “Sean los protagonistas del país que sus corazones sueñan”.

“Pero, sobre todo, de una manera o de otra, sean luchadores por el bien común, sean servidores de los pobres, sean protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio, capaces de resistir las patologías del individualismo consumista y superficial”, añadió el sumo pontífice en su Exhortación Postsinodal Christus Vivit.

Adicionalmente, la Red recuerda un discurso del Papa durante su visita a Chile de 2018 en el que pidió a los jóvenes de esa nación ser como los samaritanos “que nunca abandonan a un hombre tirado en el camino”.

“Sean ustedes los jóvenes cirineos que ayudan a Cristo a llevar su cruz y se comprometen con el sufrimiento de sus hermanos. Sean como Zaqueo, que transforma su corazón materialista en un corazón solidario. Sean como la joven Magdalena, apasionada buscadora del amor, que sólo en Jesús encuentra las respuestas que necesita. Tengan el corazón de Pedro, para abandonar las redes junto al lago. Tengan el cariño de Juan, para reposar en Él todos sus afectos. Tengan la disponibilidad de María, para cantar con gozo y hacer su voluntad”, manifestó el sumo pontífice citado en el texto de los jesuitas.