SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau (REDH-JV) y otras entidades aliadas condenaron la exclusión de los haitianos del servicio de transporte dispuesta por el presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte.

Marte prohibió a sus afiliados el pasado miércoles que dieran servicio de transporte a los haitianos, sin importar su estatus migratorio.

Recordaron que las declaraciones de Marte, supuestamente, están fundamentadas en evitar inconvenientes con la Dirección General de Migración, Fuerzas Armadas de República Dominicana y la Procuraduría General de la República.

"Si las razones expuestas son para evitar situaciones enojosas con las autoridades, el señor Marte está canalizando mal sus quejas y apunta hacia un franco innecesario. Este señor sabe que como empresario privado el esta administrando un servicio público y que el transporte de pasajeros nacionales o extranjeros debe hacerse respetando ciertas normas", indicaron las organizaciones.

Indicaron que si es cierto que en los últimos seis meses guaguas de CONATRA han sido retenidas por las autoridades sin razones válidas, por supuestamente haber montado a pasajeros haitianos legales e ilegales, Antonio Marte tiene a su favor el Estado de derecho dominicano.

"En su llamado subyace un odio xenofóbico anti haitiano”, denunciaron.

Estamos de acuerdo que los conductores no son inspectores de Migración, por lo que no “saben” revisar documentos.

"¿Cómo van los choferes a distinguir entre un negro haitiano, indocumentado o no, y un negro o negra de San Cristóbal, de Villa Mella, de Mandinga, de Mendoza o de Los Mina?", se preguntaron.

Dijeron que esperan que una voz oficial del gobierno dominicano informe a Marte que su llamado al odio podrían desatar una cacería de brujas en contra de personas presuntamente haitianas o percibidas como de esa nacionalidad.

La REDH-JV y las demás organizaciones consideran que la apología al odio xenofóbico anti haitiano que contiene el mensaje de Antonio Marte podría generar situaciones con consecuencias desagradables para los derechos humanos de las personas señaladas.

Recordaron que el artículo 46 de la Constitución garantiza el derecho al libre tránsito de la manera siguiente: “Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales”.

Agregaron que Marte no puede asumir poderes que ningún mecanismo legar le ha autorizado.

"Hacemos un llamado a los ciudadanos haitianos que usan los medios de transporte a tener cuidado al abordar los vehículos de CONATRA, en cualquier punto de la geografía nacional, para evitar ser agredido por las órdenes del xenófobo Antonio Marte", advirtieron.