MONTEVIDEO, Uruguay.- La Red de Apoyo al Migrante, expresó su preocupación ante el auge de dominicanos que arribaron a Uruguay a través de “intermediarios”, quienes, denunció la entidad, cobran altas sumas de dinero por los “servicios”, planteando oportunidades de vida no reales.
A través de una comunicación, la organización expuso que la falta de trabajo en República Dominicana y la necesidad de mejores oportunidades, han causado que muchos decidieran migrar al país suramericano, dejando atrás familias enteras, esposos e hijos.
Asimismo, puntualizó que por medio de la organización sin fines de lucro, Casabierta y en el trabajo cotidiano con mujeres, se pudo constatar indicadores que señalan situaciones de posible “trata para la explotación sexual”, dado que las mujeres dominicanas han recibido propuestas engañosas por las cuales llegaron al país y se encuentran endeudadas.
Según la Red, durante el año 2010 se encontró un 10 por ciento de mujeres extranjeras iniciándose en el ejercicio de la prostitución.
En el 2014, las mujeres extranjeras representan el 50 por ciento y en su mayoría proceden de República Dominica, confirmando éstas los indicios sobre posibles situaciones de trata.
Destacó que de acuerdo a la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares, de la cual Uruguay es parte, los Estados de origen, empleo o tránsito, deben garantizar el acceso efectivo a la información a las personas migrantes a efectos de garantizar que éstas puedan llevar adelante el proceso migratorio en un marco de respeto pleno a sus derechos fundamentales y de conformidad con la ley y la práctica de los Estados involucrados en cada etapa.
Exhortó además a las autoridades del Gobierno, Organizaciones Internacionales y Organizaciones de la Sociedad Civil y Medios de Prensa en República Dominicana a combatir el flagelo organizando campañas informativas para evitar que “estas personas sin escrúpulos se aprovechan de seres humanos en estado de alta vulnerabilidad, ya que la mayoría estaba desempleada o con bajos ingresos en su país de origen”.
“Nos ofrecemos a facilitar información a cualquier persona en República Dominicana que este planificando una emigración a Uruguay para respaldar una eventual decisión de emigrar”, manifestó.
Destacó que durante el año 2014 se recibieron en Uruguay a inmigrantes procedentes de República Dominicana. La llegada de este colectivo es nueva para nuestro país, donde durante años residían menos de cien personas procedentes de ese país y ahora son miles.
La Red de Apoyo al Migrante detalló que en la Asociación Idas & Vueltas, se le dio la bienvenida a los migrantes dominicanos, dando información y organizando talleres de inserción laboral para intentar mejorar la estadía en Uruguay.
De igual forma, señaló que la Casa del Migrante “César Vallejo”, colocó a disposición de esta población migratoria precios económicos para la comunicación telefónica con sus familias en República Dominicana.
En el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, brindamos asesoramiento en general y ayuda económicamente para la obtención de los documentos uruguayos.
La Organización de Estados Iberoamericanos, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, ha realizado talleres de encuentro e intercambio con retornados y extranjeros, siendo la mayoría de ellos provenientes de República Dominicana. Fueron talleres multidisciplinarios referentes principalmente a los requisitos a desarrollar para la búsqueda de trabajo, que fueron desde la realización de un Curriculum Vitae, hasta la contención psicológica y la estimulación emocional entre pares.