SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional reenvió este martes la audiencia preliminar contra la supuesta red de sicarios vinculados al boricua José Figueroa Agosto, debido a una recusación que hicieron a la jueza dos abogados.

Pedro Duarte Canaán y Freddy Pérez, abogados de los imputados Gian Enrique Rojas Matos y Ricardo Pérez Mateo, basaron su recusación en la supuesta “imparcialidad” de la jueza, quien le rechazó una solicitud a los juristas.

La jueza Elka Reyes rechazó la solicitud hecha por los abogados Canaan y Pérez de que un perito privado evalúe las pruebas del Ministerio Público, dicha decisión provocó la recusación a la magistrada por ser poco objetiva y con argumentos que sólo favorecían a la Fiscalía.

“Rechaza la solicitud por ser extemporánea y porque las partes pudieron realizar ese procedimiento en la face preparatoria, además de que el caso fue declarado complejo y la parte acusada tuvo más tiempo para hacer la solicitud”, explicó la magistrada Reyes al leer el fallo del incidente planteado.

De su lado los representantes del Ministerio Público, Candida Ramos y Denny Silvestre manifestaron que la jueza no tienen nada que ver con las partes  involucradas en el proceso, por lo tanto que se rechace la recusación.

“Rechaza la solicitud por ser extemporánea y porque las partes pudieron realizar ese procedimiento en la face preparatoria, además de que el caso fue declarado complejo y la parte acusada tuvo más tiempo para hacer la solicitud”.

Asimismo, la defensora pública, Manuela Ramírez, dijo que no le interesa que el juicio sea rápido sino que se lleve bien, por que a su juicio la jueza los lleva “como caña pal’ ingenio”.

La audiencia fue aplazada hasta el próximo martes 14 de marzo a los fines de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional determine si ha lugar o no la solicitud.

Los presuntos sicarios son  Gian Enrique Rojas Matos, Winston Antonio Rodríguez Tavárez, José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo García, Ricardo Pérez Mateo, Wilhen Ortiz de los Santos, Diómedes Moya Durán, Juan Amauris Rodríguez Minier, José Alberto de la Cruz Paredes, Joel Antonio Féliz Cruz y Yermi Mercedes Liranzo Cruz.

De acuerdo a la acusación, Figueroa Agosto y los demás imputados están acusados de asociación de malhechores, asesinato, homicidio, intento de homicidio y robo agravado.

El grupo está acusado de los asesinatos de José Amado González González, Omar Antigua Polanco y Ruben Soto Hayet, además de herir de bala a Madeline Bernard Peña, a José Luis Mejía Ramos y a Agustín Romero.