Actualidad

Recusación de juezas en caso español extraditado desde Colombia pasará a SCJ

Por Nicole Espejo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los abogados de la menor que en 2009 habría sido víctima de incesto por el nacional español, extraditado desde Colombia, Jesús Pérez Martínez, recusaron a la Corte para que no conozca la recusación que presentaron este martes a dos juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional por supuesta parcialidad.

Manuel Soto Lara y David Ruiz Jiménez, representantes legales de la menor, recusaron la mañana de ayer jueves a las magistradas Clarivel Nivar Arias y Clara Sobeyda Castillo bajo el argumento de que guardan relaciones amistosas con personas allegadas al imputado.

En vista de la recusación, el tribunal remitió las actuaciones a la Corte para que esta se pronuncie sobre la misma.

Más allá, los juristas plantearon que el extranjero ha sobornado a los jueces a través de terceros, y que por eso los magistrados que integran el tribunal se han parcializado en el caso. En consecuencia, aprovecharon para hacer formal sometimiento a la justicia de los jueces Julio César Canó Alfau y Teófilo Andújar para que el Consejo del Poder Judicial lleve a cabo una investigación sobre supuestos vínculos al proceso e inconducta en su desempeño.

“Por el hecho de que nosotros hemos solicitado una investigación al presidente de la Corte del Distrito, estamos recusando a la Corte a los fines de que no conozca esa recusación, por el hecho de que la víctima ha denunciado al presidente de esa Corte”, explicó Soto Lara.

Aspiran a que declinen el caso a otro distrito judicial, ya que en distintas ocasiones "varios jueces se han inhibido por interferencias con otros miembros del sistema".

El próximo paso es que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) falle sobre la recusación, aceptándola o declinándola nueva vez a la Corte

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes