SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional recuperó y entregó hoy a las autoridades del Faro a Colón un arma de fuego antigua, conocida como arcabuz, valorada en millones de pesos, que había sido robada de la Sala de Japón, en ese museo histórico, ubicado en Santo Domingo Este.

La información fue dada a conocer este medio día por el coronel Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía, en rueda de prensa celebrada en la Gobernación del Faro a Colón.

El arma fue retornada de inmediato a la Sala del Japón, de donde fue robada, por el Gobernador de esa institución, José Jiménez Pérez, y el encargado de seguridad de la Embajada de Japón en el país, Tomoyuki Kadokura.

Al ofrecer la información, el coronel Báez Aybar, dijo que la pieza de museo fue dejada abandonada en Las Américas, próximo al Farolito, en la Zona Oriental, por un hombre solo identificado como “Freddy Vicioso”, momentos en que una patrulla policial lo perseguía por esa zona, logrando escapar.

Recordó que el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, tan pronto fue informado de la desaparición de la pieza, designó al general Héctor García Cuevas, director de Investigaciones Criminales, para que asuma las pesquisas bajo su supervisión.

Dijo que de inmediato varios equipos de investigadores iniciaron las pesquisas que permitieron ubicar la persona de nombre Freddy Vicioso, a quien se le exhorta entregarse por la vía que entienda pertinente.

El informe preliminar refiere que el arcabuz fue robado el pasado fin de semana, en circunstancias que se investigan. Con relación al caso han sido interrogados decenas de empleados del Faro a Colón, que consta de 48 salas museográficas, en busca de pistas que permitan solucionar el caso.

Apresan haitiano alegadamente robó cruces de metal en Cementerio de San Luis

En otra información, oficiales policiales apresaron ayer en el poblado de San Luis, Santo Domingo Este, a un hombre de nacionalidad haitiana al que se le ocupó seis cruces de metal que supuestamente robó del Cementerio de esa localidad, donde también habría profanado tumbas para robar ataúdes.

Se trata del haitiano Isidro Batista, de 40 años, indocumentado, quien fue supuestamente sorprendido momentos después de haber sustraído seis cruces de metal en el Cementerio de San Luis. La Policía dijo que contra el detenido fue presentada formal denuncia por la señora Reina Rosa Eusebio, de 38 años.

Mujer muere carbonizada

De otro lado, la Policía reportó la muerte por quemaduras de una anciana de 85 años al incendiarse la cama en que se encontraba acostada en su vivienda de la sección El Cacheo, del Distrito Municipal Las Zanjas, en Elías Piña.

La señora Enelina del Carmen (“Nadín”) se encontraba fumando “cachimbo” (pipa), el cual se presume cayó y originó el incendio.