Santo Domingo, 10 dic (EFE).- El capítulo de Amnistía Internacional (AI) en Lugo, España, recordó hoy en esa ciudad la desaparición del activista de los derechos humanos Juan Almonte Herrera, ocurrida en 2009 en el país después de supuestamente ser apresado por la Policía Nacional.
"Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora en todo el mundo el 10 de diciembre, la ciudad gallega de Lugo, España, a iniciativa del Grupo local de Amnistía Internacional celebró un emotivo acto en memoria del activista comunitario y defensor de los derechos humanos Juan Almonte Herrera", dijo una nota enviada por AI.
El acto celebrado consistió en la plantación de un árbol y en la colocación de una placa.
"Este árbol es la memoria viva de Juan Almonte Herrera, detenido-desaparecido el día 28 de septiembre de 2009 en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana) y de todas las personas detenidas-desaparecidas del mundo. ¡La ciudad de Lugo no os olvida!", dice la placa según la información.
La organización en Lugo asegura que trabaja en el caso de Almonte Herrera desde hace siete años, siendo numerosas las instituciones que, a iniciativa suya, como el propio Ayuntamiento de Lugo o el Parlamento de Galicia, se dirigieron a las autoridades dominicanas pidiendo el esclarecimiento de la desaparición del activista y la puesta a disposición de la Justicia de los responsables.
Con motivo de una carta dirigida por Belén Regueiro, responsable del Grupo de Lugo de Amnistía Internacional, a diversos miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados dominicana en junio de 2012 esta comisión inició una investigación llamando a declarar al entonces Jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez,
Amnistía Internacional en Lugo lamentó que esa investigación quedó posteriormente paralizada sin que hasta la fecha llegara a ninguna conclusión.
La Policía vinculó a Almonte con el secuestro de Eduardo Baldera Gómez, quien escapó de sus captores.EFE