SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector y la Comisión Central Electoral (CCE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijeron este lunes que han tomado ‘‘todas’’ las medidas requeridas para asegurar la realización de la segunda parte de las elecciones estudiantiles.
El rector de la UASD, Iván Grullón, llamó a los partidos políticos y representantes de movimientos populares para que sus militantes se mantengan alejados del campus universitario y del proceso de votaciones, ‘‘dejando a los estudiantes hacer la elección de los candidatos que mejor representen sus intereses’’.
Asimismo, el funcionario universitario afirmó que confía en que el proceso transcurrirá en completo orden y reiteró que la rectoría ha puesto a disposición de la Comisión Central Electoral todos los recursos requeridos para garantizar un proceso diáfano y pacífico, que permitirá encaminar a los organismos estudiantiles a la legalidad, luego de seis años de la última elección realizada.
Informó que entre las medidas para dar seguridad al proceso se redujo el tiempo de votación hasta las seis de la tarde, se instalaron cámaras de vídeo, vigilancia en lugares de votaciones en cada facultad, en las puertas de acceso a la universidad y en las mesas electorales, además los miembros de la seguridad de la academia tendrán su identificación visible.
Grullón garantizó que se utilizará un pase especial para controlar la entrada y salida de vehículos de la sede en ese día, así como en la supervisión del proceso se involucrarán directamente los decanos, directores y profesores de la Academia, para garantizar el orden en las votaciones estudiantiles.
Mientras que el presidente CCE, Enerio Rodríguez Arias, exhortó a los estudiantes para que asistan a ejercer su derecho, con lo cual contribuirían a la renovación de la dirección del movimiento estudiantil universitario y su representación en la FED y en los organismos de co-gobierno de la Universidad (en las escuelas, facultades y en el Consejo Universitario).
En el encuentro con los medios, asistieron los principales candidatos de las organizaciones estudiantiles, sus delegados ante la Comisión Central Electoral de la UASD.