SANTIAGO, República Dominicana.-El país ha recibido un golpe mortal en la lucha contra el VIH SIDA con el desmonte este Enero del 40% de las ayudas de antiretrovirales por parte del Fondo Mundial de la lucha contra el SIDA.

La preocupación es latente, cuando aun teniendo las ayudas no pudo garantizarse el control de la enfermedad.

El Fondo Mundial de la lucha contra el SIDA financia la intervención agresiva en la lucha contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis y como parte de sus acuerdos con República Dominicana en enero del 2013 ha sido desmontado el 40% del apoyo, mientras que el 31 de mayo del 2015 está contemplado su retiro total.

El país afronta un reto de salud pública, porque el 30% de los infectados de VIH, equivalente a unas 10,000 personas, circula por las calles sin saber que está infectado.

Asimismo, las estadísticas indican que cada infectado identificado oculta por lo menos tres infectados más por contacto sexual.

La población VIH positiva se estima en 34,000 dominicanos y dominicanas, sin embargo los números que ofrecen las autoridades no son confiables, ya que datan del 2007, debido a que el pasado año debió realizarse un censo que quedó en el limbo por falta de recursos.

Merece atención e implica que gran parte del problema radica en la ignorancia. Tema que sin discusión alguna las mismas autoridades admiten amerita serias inversiones.

Este Enero el CONA VIH SIDA ha reconocido públicamente que durante el 2012 el 6% de las parturientas que padecían el virus del VIH dieron a luz criaturas infectadas. Todo producto de la ineficiencia de médicos, hospitales y la dirección de la misma institución de apoyo.

El VIH en este momento ha tenido lo que las autoridades llaman estancamiento con una prevalencia de 0.8 a nivel nacional aunque en ciudades turísticas como Higüey y Puerto Plata es mayor. Lo cierto es que la lucha contra el Sida y la atención a los infectados con el VIH requiere recursos.