SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes del movimiento Reconoci.do acusaron al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, de mentirle al Congreso Nacional y al país, al mismo tiempo solicitaron su destitución.

Los jóvenes dominicanos de ascendencia haitiana aclararon que los 22 mil casos que según Rosario Márquez no existen “si tienen nombre y rostros” por lo que lo tildaron de “mentiroso” y pidieron al presidente de la República, Danilo Medina, su destitución de inmediato.

Solicitaron la destitución del cargo y sanción disciplinaria al presidente de la JCE, conforme a la Constitución y a las leyes, por considerar que tiene un gobierno paralelo y unipersonal desde la Junta.

Negaron las declaraciones de Rosario, quien afirma que apenas son 4 mil personas, porque según los afectados, también se debe tomar en consideración los niños nacidos desde el 2007 no declarados por sus padres afectados por la resolución 12 de este organismo.

Invitaron a Rosario Márquez a visitar las comunidades donde viven los miles de dominicanos de ascendencia haitiana que hoy se encuentran sin documentos.

En una vigilia levantada la mañana de este lunes 13 de mayo en la plaza de las Oficinas Gubernamentales, frente al Palacio Nacional, recordaron al presidente Medina que son dominicanos impedidos de ejercer los derechos que le confiere su nacionalidad.

Las decenas de jóvenes que se dieron cita en la plaza pidieron a medina cumplir con su palabra de solucionar la problemática que afecta a los dominicanos de ascendencia haitiana.

Los Reconoci.dos dijeron estar a la espera del cumplimiento de la promesa que hizo en el mes de abril el vice ministro de la presidencia Henry Molina de dar curso a las demandas.

Criticaron las acciones de Roberto Rosario al no cumplir con las sentencias dictadas por los tribunales, de entregar documento a afectados, como es el caso de Ana María Belique, quien posee una sentencia en su favor.

La jornada de protesta fue denominada “Oración por los derechos” donde realizaron plegarias por la pronta solución de esta problemática.