SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Reconoci.do, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, hace un llamado al Estado Dominicano a acogerse a las recomendaciones emanadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)  en ocasión de su visita oficial -in loco-, con el fin de supervisar los compromisos internacionales  asumidos por el Estado en torno a los Derechos Humanos.

Tras la visita, “saludamos la disposición del Estado dominicano de invitar a este organismo de la Organización de Estados Americanos a observar, percibir y constatar la situación por la que a traviesan dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, a raíz de la Sentencia- 168-13 del Tribunal Constitucional”.

El Movimiento agradeció a la CIDH,  por escuchar y recibir en territorio nacional los reclamos, testimonios, documentos y denuncias de más de 3, 994 personas, en torno a violaciones de los derechos humanos en el país,  que incluyen las presentadas por dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, quienes actualmente son despojados de su nacionalidad e identidad “y que sufren discriminación en su propia patria”.

“Esto permitió al organismo constatar, el despojo  arbitrario de la nacionalidad por la que atraviesan alrededor de 200 mil personas que ahora están en condición de “apatridia”;  como insistentemente han venido denunciando por años ONG de la sociedad civil que han acompañado a los afectados”.

Por lo que esperan que el Estado dominicano  acoja el informe de la CIDH, reflexione sobre su accionar y cumpla con los compromisos y tratados internacionales de protección a los DD HH, de los que es signatario.

Advierten que de no acatar las recomendaciones, el país seguirá en la mira internacional “y  seguirá agravando la situación de vulnerabilidad, exclusión, pobreza, indocumentación y discriminación racial a los que están expuestos los dominicanos de ascendencia haitiana, quienes no pueden ejercer derechos civiles y políticos que -al mismo tiempo- afectan sus derechos económicos, sociales y culturales”.

“Aprovechamos la ocasión para manifestar que los dominicanos de ascendencia haitiana seguiremos luchando por nuestra causa y no permitiremos que nos consideren extranjeros a través del Plan de Regularización, desconociendo el derecho intrínseco e irrenunciable a la nacionalidad dominicana a la que tenemos derecho nosotros y  de las generaciones que datan desde 1929. Por lo tanto, la naturalización no es la vía jurídica aplicable conforme a estándares internacionales de Derechos Humanos, como bien  ha indicado la CIDH”.

También compartimos  la preocupación de la CIDH de la existencia de un discurso de incitación a la violencia y al odio por sectores “ultraconservadores”, contra quienes critican y enfrentan la sentencia, por lo que, entienden el Estado debe adoptar medidas  que garanticen la vida e integridad de los juristas, periodistas, activistas, afectados y actores políticos que sólo buscan el respeto de los DDHH y civiles en el país.

Precisamente hoy, el Movimiento Reconoci.do lamenta profundamente la muerte del líder mundial Nelson Mandela, activista de los derechos humanos que enfrentó el Apartheid, la discriminación y la segregación racial, cosas que el Estado dominicano –de manera tajante y con oídos sordos-  pretende institucionalizar en el país. Además, nos extraña el reconocimiento público póstumo que ha hecho el gobierno a la figura de Mandela, cuando el mismo Estado, promueve un clima de segregación y exclusión social entre dominicanos de ascendencia haitiana y dominicanos de otro origen nacional.

“Finalmente, esperamos que el Poder Ejecutivo  reaccione y adopte  las recomendaciones de la CIDH  con los fines de garantizar los Derechos Humanos y los Constitucionales de los dominicanos y las dominicanas de ascendencia haitiana,  derechos que la sentencia del Tribunal Constitucional pretende arrebatarles”.