SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Reconoci.do demandó a la Junta Central Electoral dar cumplimiento a la Ley 169-14 y requirió liberación inmediata de las actas de nacimiento y cédulas de identidad y electoral de dominicanos de ascendencia extranjera.
Durante una rueda de prensa celebrada este lunes 28 en el Centro Bonó, la entidad por los derechos humanos hizo un llamado al presidente de la JCE, Roberto Rosario, para que sean entregados los documentos, los cuales afirmó, han mantenido secuestrados, en violación a la disposición del régimen emitido por el presidente Danilo Medina.
Asimismo, hicieron un llamado al Poder Ejecutivo, en la persona del Ministro de Interior y Policía, para que se establezcan de forma ágil, efectiva y eficiente los mecanismos que permitan ejecutar de manera exitosa, en apenas 90 días, el proceso de inscripción al libro de extranjería a las personas nacidas en el país que nunca han tenido acceso a un registro que acredite su identidad.
En relación a los hijos e hijas de extranjeros nacidos en el país, y que se encontraban inscritos en el registro civil, la entidad aseveró que la Ley 169-14, que ordena a la Junta Central Electoral a acreditar como nacionales dominicanos, es auto aplicativa y no necesita reglamentación adicional. Sin embargo, destacó que a pesar de ello, han transcurrido más de dos meses desde su promulgación el pasado 23 de mayo, y la misma no está siendo acatada.
Resaltaron que la JCE ha continuado emprendiendo acciones judiciales de demandas en nulidad y transcribiendo administrativamente hacia el libro de extranjería a personas que ya estaban registradas en el registro civil dominicano. En algunos casos, enviando a dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana que se sometan al Plan de Regularización de Extranjeros, todo esto, desafiando la autoridad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, expresados en la Ley 169-14.
“Queremos destacar que, durante el presente mes de julio acompañamos alrededor de 150 casos de personas a quienes la Ley 169-14, ordena restituir su documentación, y que al acudir a las oficialías del estado civil y a los centros de cedulación a requerir sus documentos salen frustrados ante la negativa de los funcionarios de la JCE a entregar sus documentos bajo el argumento de que no han recibido autorización para ello”.
En lo referente a la reciente promulgación de la legislación, el movimiento valoró como positivo el esfuerzo realizado por el Poder Ejecutivo al promover la aprobación de la Ley 169-14, en su intento de resolver desde una perspectiva humanitaria los problemas causados por la Junta Central Electoral al disponer de la suspensión de la documentación de las personas dominicanas de ascendencia haitiana, y posteriormente agudizado por el Tribunal Constitucional a través de la sentencia 168-13.
Si bien la entidad reconoció que la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional y sobre naturalización, crea un marco jurídico que en teoría coloca a los dominicanos de ascendencia haitiana en un estado de menor vulnerabilidad, lamentó que dicha salida se produzca contrario al derecho internacional.
“Como ha establecido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de la cual República Dominicana forma parte, (en el país) aun se sigue violando el derecho a la nacionalidad de las personas nacidas en el país antes de la proclamación de la Constitución del 2010”, destacó.
Indicó que en la práctica, esta salida debe traducirse en acciones y hechos que tengan como resultado un acceso real, de forma ágil y efectiva, a la documentación que dicha legislación garantiza, tanto para quienes ya se encontraban inscritos en el registro civil, como para los que por obstáculos administrativos nunca fueron inscritos.