SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Dominicana de Arte y Cultura  (FEDOARCU) celebró el Día Mundial del Folclore -declarado por la UNESCO el 22 de agosto- con un acto en el que reconoció a reconocidos artistas y gestores culturales que han desarrollado una labor a favor de la difusión de las raíces dominicanas en el país y en el extranjero.

Fue reconocida la labor de la destacada cantautora Xiomara Fortuna, así como de Pablo Núñez Padilla, un músico nativo de Tenares, y de don Alfredo Polonia, un cantor de Yuna, portador de tradiciones, músico y escritor en la comunidad Arroyo Toro de Bonao.

En gestión cultural fue premiado Domingo De la Cruz (MANITO), por los años de servicio ofrecidos al Movimiento Cultural Popular y Social de este país, y como fiesta tradicional la celebración de La Virgen de los Dolores (La Dolorita), de la comunidad de Los Morenos, en Villa Mella.

En el renglón de proyección folclórica se entregó un reconocimiento al Teatro Popular Danzante, hechura y esencia de la ya fallecida profesora doña Nereyda Rodríguez, bajo la dirección de su hija Senia Rodríguez.

En el apartado de carnaval dominicano, se rindió un homenaje a José Guillermo Mieses (Pepe), por sus casi cuarenta años al frente la comparsa Los Leones de Villa María, de Distrito Nacional.

Homenajeados De izquierda a derecha Español Núñez, Pepe Mieses, Dagoberto Tejeda-asesor, Xiomara Fortuna, Alfredo Polonia, Domingo De la Cruz, Doña tatica, Mauricio Mercedes y Senia Rodriguez

“La entrega de estos reconocimientos forma parte de la gestión cultural que trabaja cada año la Federación Dominicana de Arte y Cultura, y también de dar a conocer el valor cultural y popular de aquellas personas que no son reconocidos con ningún otro galardón”, declaró el presidente de esta instancia, Pedro Julio Quezada.

“La entidad galardona a los artistas en diferentes categorías con el propósito de estimular la creatividad, lo que indiscutiblemente fortalece el valor de la cultura popular que existe en la República Dominicana y en sus manifestaciones artísticas, patrimoniales y tradicionales del pueblo dominicano”, explicó.

Anualmente FEDOARCU realiza el acto en las instalaciones del Comité Olímpico Dominicano con la presencia de delegaciones artísticas de distintos puntos de la República Dominicana, y en esta ocasión con la participación especial de un ballet folclórico procedente de Ciudad México.

Al acto asistió el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, así como el vicepresidente Antonio Acosta y el destacado folclorista y asesor de la Federación, el sociólogo Dagoberto Tejeda