El Senado de la República debe emitir un voto de censura pública contra los exministros de Obras Públicas Miguel Vargas, Freddy Pérez y Víctor Díaz Rúa por el suscribir y/o mantener el acuerdo lesivo a los intereses del país que representó el "peaje sombra".

Así lo recomendó la Comisión Especial de Investigación al contrato del peaje sombra en Samaná designada por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) un día después de anunciarse el fin de tal contrato, por el que el país deberá pagar más de 400 millones de dólares.

La investigación llegó a la conclusión de que los exfuncionarios dejaron al Estado dominicano con este contrato suscrito hace 13 años un “legado antieconómico” que supuestamente "está cargado de la ineficiencia administrativa".

“El acuerdo que hoy les anunciamos establece que el Estado pagará la suma de US$410 millones para finalizar el contrato de concesión. Ese monto es, aproximadamente, lo que habría de pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y 4 meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial”, dijo el presidente Luis Abinader la noche del jueves.