SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El auge de la tecnología y la información hace necesario que las universidades se adapten a los tiempos, sobre todo en la carrera de comunicación agregando materias al currículo como el periodismo emprendedor.

Así lo plantea la embajadora de Sembramedia para República Dominicana, Indhira Suero, tras considerar que se debe enseñar a los estudiantes no solo el ser parte de una empresa, sino como crear su propio medio y las herramientas para lograrlo.

Dijo que en el país hay unos 44 medios digitales (sin contar con los tradicionales con versiones online) de un directorio de 800 Latinoamérica y España, lo que da una visión del crecimiento que se refleja en el ecosistema de medios dominicanos.

La periodista recomendó que para lograr un medio digital sustentable es fundamental estar abiertos a diferentes formas de financiamiento y tener un modelo de negocio definido, así como su valor y diferenciación de la marca.

Dijo que es necesario tener en cuenta que para un medio generar ingresos importantes tarda aproximadamente 3 años y que además es fundamental contar con un equipo diverso, es decir, no solo con los creadores de contenido, sino con encargados de ventas, diseño gráfico, entre otras.

Asimismo, exhortó a estar atentos a las oportunidades a nivel internacional y nacional de instituciones dispuestos a financiar modelos de negocios de medios digitales.

Recordó que Sembramedia es una organización que trabaja con emprendedores de medios digitales en América Latina y España, dando seguimiento con asesoría en modelo de negocios y en sostenibilidad.

Suero fue entrevistada en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la mañana; 4 Y 7 de la tarde, con repeticiones en los horarios de madrugada y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.