SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, instancia no gubernamental, emitió una alerta por el repunte de casos de covid-19 e hizo varias recomendaciones urgentes a las autoridades y a la ciudadanía.

El organismo sugirió, por ejemplo, cancelar o posponer cualquier viaje a Estados Unidos. En tal sentido, destacó que los estados con mayor incidencia son Michigan, Rhode Island, Minnesota y Alaska. Y los estados con medidas más relajadas son Texas y Florida.

También pidió cancelar o posponer todo viaje internacional, alegando que existen muchas variantes de la covid-19 más agresivas, el acceso a los medicamentos es limitado y los procesos de vacunación apenas comienzan en muchos países.

Día de las Madres

Mediante un comunicado, la entidad sugirió a las familias cancelar reuniones y fiestas, en especial para la venidera celebración del Día de las Madres, así como no reunirse con viajeros, independientemente de que estén vacunados. Dice que se les debe exigir pruebas moleculares o de antígenos.

Otras recomendaciones del organismo son: que el Gobierno de Puerto Rico adopte el modelo de control de viajeros de Hawaii; las iglesias y negocios eviten la actividad de cantar en lugares cerrados y que el Departamento de Salud cancele las visitas a los hospitales.

También que el Gobierno adopte medidas inmediatas y agresivas de toque de queda, cierre parcial de servicios no esenciales y que ordene cancelar actividades de fines de semana para evitar un “lock- down” del país. Esto por los menos para las próximas dos o cuatro semanas.

De igual manera, recomienda, los hospitales deben abastecerse de equipo protectivo, mascarillas y todo material necesario ante un posible incremento exponencial de pacientes; prestar especial atención a las mascarillas, ya que las KN95 no son un equivalentes a las N95.

La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico considera que las instituciones hospitalarias deben revisar sus planes de manejo de COVID-19 ante la proyección de aumento en hospitalizaciones.

“Para agilizar el proceso de aislamiento, diagnóstico e administración de tratamiento, es altamente recomendable que todo hospital tenga la capacidad de hacer pruebas directas en la misma institución (moleculares y/o de antígenos) sin tener que enviarlos al Departamento de Salud o a laboratorios de referencia. No se recomienda que se utilicen pruebas serológicas para diagnosticar casos o determinar en qué áreas del hospital van a ubicar pacientes”, agrega en el documento.