Magüey, Villa Tapia.- La carretera que comunica a este paraje de Magüey con el municipio de Villa Tapia, un tramo de poco más de dos kilómetros, presenta desde hace más de 12 años un deterioro tan profundo que prácticamente no existen formas para que los vehículos puedan transitar.
En los últimos días, reclamos de lugareños ha motivado la represalia de la Policía de Villa Tapia, lo que genera mucha preocupación.
La situación dificulta el traslado de una vasta producción agrícola como plátanos, yuca, batata, así como de los constantes camiones cargados de cerdos y pollos que se producen en granjas los alrededores.
Esta carretera fue construida en el año 2002 durante la dirección del ingeniero Hernani Salazar en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, pero a menos de dos meses de inaugurada comenzó a presentar deterioro.
Este tramo de carretera forma parte de una de las rutas que une a Moca con San Francisco de Macorís. Igualmente, es usado en dirección a La Vega y Salcedo.
Voceros de la comunidad dijeron que han enviado cartas al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y que incluso, personalmente había instruido al anterior jefe de gabinete de la institución, Andrés Navarro, actual canciller, para que diera seguimiento a la situación.
La profundidad de los hoyos provoca desperfectos en las piezas de vehículos y el polvo que levanta la deteriorada carretera Magüey-Villa Tapia mantiene a los residentes de aquí en estado de desesperación, muchas veces incidiendo en enfermedades respiratorias y procesos gripales.
Las familias de la zona denunciaron que este problema afecta a los estudiantes que tienen que transitar por aquí, al igual que las personas que se desplazan a sus centros de trabajo.
Octavio Tejada, profesor de generaciones en la zona, incluido el periodista Fernando Quiroz, solicita, al igual que juntas de vecinos y sacerdotes de esas localidades, que se disponga la pronta reconstrucción de la única vía que los comunicas con el municipio de Villa Tapia, con Cayetano Germosén, de la provincia Espaillat (Moca) y con el paraje Magüey, de La Vega.
Dijeron que cuando esta carretera era construida, algunos miembros de la comunidad al ver que a la carretera solo le excavaban hasta la llamada parte vegetal, estos se quejaron con los constructores, advirtiéndoles del mal trabajo que se hacía, pero que los ingenieros supervisores no le dieron créditos a sus denuncias.