SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cinco organizaciones que trabajan por el respeto a los derechos humanos propusieron a la Comisión de Justicia del Senado modificaciones al Código Penal en cuanto a la corrupción, fraude, soborno, crímenes de odio, ejecuciones extrajudiciales ("intercambios de disparos"), desaparición forzada, fraude, soborno, entre otras.

Las entidades FUNCEJI, Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional (FUNCEJI), Transsa, IED, Diversidad Dominicana y Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitaron se incluyeran estas modificaciones al Código al presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Francis Vargas.

“Ejecución Extrajudicial. Privación arbitraria de la vida de una o más personas, como resultado de la omisión de las debidas garantías procesales, cometidas por agentes de la policía nacional, las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad del sistema penitenciario o por el funcionario o empleado público…”, explican en la comunicación para que se tipifique como delito.

Indican que de castigarse la ejecución extrajudicial quien fuese hallado culpable de este delito sea sancionado con 30 o 40 años de prisión y del mismo modo la tentativa de este delito.

Crímenes de Odio

En la comunicación, las entidades solicitan que se castigue la “Apología al odio o la violencia” que definen como el fomento, promoción o incitación al odio o la violencia contra individuos o grupos por motivos de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, etnia, costumbres, condiciones de salud, posición económica u orientación sexual.

De acuerdo con la propuesta se sancionarán los medios, periódico, revistas, libros, afiches, vallas, radio, televisión, internet, por donde se emitan opiniones que fomenten, promocionen o inciten al odio o la violencia.

En la comunicación solicitan que quien sea sancionado por incurrir en la apología al odio o la violencia sería condenado a seis a dos años de prisión y al pago de una multa de seis a doce salarios mínimos.

Administración Pública

En cuanto a los delitos de la administración pública presenta diferentes formas de corrupción como: conjunción del interés personal y del público, soborno transnacional, enriquecimiento ilícito, utilización indebida de información privilegiada, fraude, peculado por aprovechamiento del error de otro, cohecho simple, calificado y soborno.

En cuanto al enriquecimiento ilícito dice que el funcionario público que no pueda razonablemente justificar un incremento de su patrimonio será  castigado con pena de tres meses a cuatro años de prisión, inhabilitación para trabajar en la administración pública de dos a cuatro años y multa mínima de 30 salarios mínimos.

“El funcionario público que, directamente o por interpuesta persona, procediendo con engaño en los actos o contratos en que deba intervenir por razón de su cargo, dañare a la administración, para beneficio propio o ajeno, será castigado con pena de seis meses a cuatro años de prisión y la inhabilitación para trabajar en la administración pública de dos a seis años”, explica la propuesta en cuanto al fraude.

El documento está firmado por Cristhian Jiménez, presidente de FUNCEJI, Rosanna Marzan de DIVERDOM, Orlidy Inoa de ICED y Manuel María Mercedes de la CNDH.