Santo Domingo, 12 ene (EFE).- El Foro Feminista Magaly Pineda demandó este domingo del Gobierno declarar un estado de emergencia nacional con el propósito de enfrentar la ola de feminicidios que sacude el país.

Un grupo de mujeres integrantes del foro protestó frente al Palacio Nacional y exigió que se apruebe de manera urgente el proyecto de ley orgánica integral contra la violencia

"El día 1 de enero de 2020 demostró que en la República Dominicana las respuestas del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres han resultado inadecuadas e insuficientes", opinó la entidad en un documento.

Destacó, en ese orden, que ese día fueron asesinadas cuatro mujeres, además de la secuencia de feminicidios durante el año pasado, cuando, en promedio, una mujer dominicana fue asesinada cada dos días y medio.

"Esto demuestra que la violencia contra las mujeres es un problema estructural complejo que no ha sido abordado con la profundidad y responsabilidad que amerita", afirmó el foro.

Asimismo, recordó que el 8 de enero pasado "vivimos el dolor del horrendo" asesinato de una niña de cuatro años en condiciones de vulnerabilidad social y familiar que tenía varios días desaparecida.

La entidad lamentó que las respuestas de las autoridades frente al flagelo "siempre han consistido en declaraciones de intenciones que no se concretan en planes y programas específicos" de aplicabilidad inmediata, ni en la asignación de fondos adecuados para su ejecución.

En el documento también plantearon, que el Gobierno reconozca que persiste un escenario desfavorable a las mujeres en el contexto de una cultura machista y violenta, que se caracteriza por la carencia de políticas públicas efectivas, y se produzca un compromiso nacional para impulsar programas que mejoren las condiciones de vida de todas las mujeres dominicanas.

Además, que se diseñen y apliquen planes y programas enfocados en cambiar la masculinidad violenta que predomina en la República Dominicana.

El Foro Feminista Magaly Pineda también exigió impulsar modelos de atención a la violencia contra la mujer que partan del reconocimiento de que la violencia restringe el ejercicio de los derechos de las mujeres.

"Insistimos en que la violencia contra la mujer no solo se da en el ámbito de las parejas íntimas, sino en múltiples ámbitos", consideró la entidad, al solicitar que la atención a las mujeres debe cubrir aspectos legales, psicológicos, económicos, políticos e institucionales; "lo que hace indispensable la participación de diversas instituciones públicas".EFE