SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Instituciones que luchan por los derechos de las mujeres y de la sociedad civil, reclamaron al Congreso Nacional, la aprobación cuanto antes de los proyectos de ley para la protección física, sexual y reproductiva de las mujeres, a más de cuatro años de su introducción.
Las entidades manifestaron su preocupación de que apenas 25 días antes de que concluya la legislatura no se hayan aprobado los proyectos de Ley integral de violencia contra las mujeres, presentado en el congreso en 2011, y el Proyecto de Ley de salud sexual y salud reproductiva sometido en 2012.
Las organizaciones también exigen un aumento al presupuesto de Salud a un cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante una rueda de prensa celebrada este martes 30, en el local del Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), los gremios resaltaron que las estadísticas expresan la urgencia de aprobar ambas normativas, en momentos en que se han reportado unas 80 mujeres asesinadas desde enero hasta la fecha. Según datos suministrados por la Procuraduría General de la República, la cantidad de feminicidios registrados hasta mayo de 2015 es de 75 decesos. Mientras que en junio han ocurrido ocho muertes.
En ese sentido, Graciela de la Cruz, directora de CE-MUJER, pidió a los legisladores y al presidente Danilo Medina escuchar los reclamos de la sociedad civil para que sean votadas las leyes de manera favorable, además de solicitar al Tribunal Constitucional que falle a favor de mantener la reforma al Código Penal sobre la despenalización del aborto, desestimando los recursos de inconstitucionalidad interpuesto por varias fundaciones.
“Si el presidente quiere garantizar una vida sin violencia, que se pronuncie de manera decidida como lo hace cuando tiene otros intereses para llamar a todas las fuerzas políticas, que para eso han sido puestos en esos cargos”, destacó.
En ese sentido, Escarly Urbano, coordinadora de CIMUDIS en nombre de las comisiones, externó el llamado para que sean garantizados los derechos humanos de las mujeres, las cuales se encuentran en situación desfavorable frente a la violencia de género, además de verse afectadas por la falta de ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
Recalcó, que en el caso de mujeres con discapacidad, su situación arrastra otro factor de discriminación, por lo que reiteró el llamado para que las mujeres discapacitadas tengan acceso a un sistema de salud integral, con consultorios, equipos y personal accesibles.