SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En 2013, los miembros de la familia Fernández, aceptaron la propuesta del Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) para la venta de un terreno, patrimonio familiar, en el que sería construida la Escuela Básica Ciruelo, en San Francisco de Macorís.
Un negocio que ha traído más dolores que beneficios, según denuncian, ya que hasta la fecha no se ha hecho siquiera el primer pago por la adquisición de la propiedad.
Carlos Fernández Yangüela, miembro de la familia afectada, explica que funcionarios del Ministerio de Educación se acercaron a los herederos de Buenaventura Fernández Castillo para proponerles la compra del terreno, y tras discusiones con la institución, se acordó la venta de un 60 por ciento del terreno, equivalente a 8,700 metros de un espacio de unos 14 mil metros.
Señala, sin embargo que, para eso la venta del espacio, se acordó una cantidad compensatoria dado que una propiedad perteneciente a la familia desde hace más de 50 años, vería reducido su valor, ascendente a 5 mil 200 pesos.
Una construcción de enorme importancia para la comunidad, que se encuentra ahora en medio de la tormenta por el incumplimiento en el pago del terreno de la familia Fernández,
“No tenemos intención de dejar que siga la obra hasta que se nos dé el avance que está contemplado en el contrato”.
Sin embargo, transcurridos ocho meses desde la firma del contrato, suscrito en febrero de 2014, el primer pago, consistente en el 90 por ciento del total y que debía realizarse 60 días después de la rúbrica, no se había efectuado.
A raíz de conversaciones con la tesorera Elsa Pérez, del MINERD, les fue informado que el valor de la propiedad era inferior al acordado, situando el costo por metro en 3 mil 500 pesos. También les informaron que el monto a pagar no sería el 90 por ciento, sino el 50.
“Es un atropello que le hacen a los ciudadanos”, critica Fernández Yangüela. La obra, de unas 30 aulas y edificada en un 60 por ciento, se encuentra paralizada actualmente.
Aunque descarta la intención de lucro por parte de algún funcionario de la cartera de Educación, lo califica la actitud de los funcionarios, en especial la señora Pérez, como arrogante, por lo que ahora exigen el cumplimiento del contrato como fue firmado originalmente.
Documentos para descarga.
Contrato entre familia Fernández y MINERD
Carta de la familia Fernández enviada al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret