SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La prestadora de servicios públicos de telecomunicaciones Trilogy Dominicana, S.A. (VIVA) emitió un comunicado don de dice que "rechaza categóricamente" la decisión dictada en su contra por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

En su Resolución 064-2021 de fecha 8 de julio de 2021, Indotel sanciona a Viva y la obliga a pagar RD$ 77.3 millones y US$ 5.1 millones por faltas administrativas tipificadas como muy graves en la ley que regula el sector.

De acuerdo con la resolución del Consejo Directivo del Indotel, la empresa incurrió en la prestación de servicios de telecomunicaciones sin la correspondiente licencia y la utilización no autorizada del espectro radioeléctrico.

Este fallo del Indotel, reaccionó la empresa, "resulta improcedente y carente de toda base legal, por lo que procederá a interponer en su contra los recursos jurídicos y administrativos que se encuentran a su disposición", empezando por un recurso de reconsideración ante el mismo ente estatal que regula el sector,

"La decisión en cuestión ha sido dictada en violación al principio de legalidad y al debido proceso, a la vez que adolece de graves problemas procesales, los cuales fueron señalados oportunamente al INDOTEL", añade el comunicado de VIVA.

Se trata de una sentencia, prosigue, que "no solo excede olímpicamente las atribuciones sancionadoras otorgadas al INDOTEL por la Ley General de Telecomunicaciones, sino que fue dictada a pesar de que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) se encuentra apoderado de aspectos fundamentales del caso en cuestión y que no han sido aún decididos".

La decisión, añade, "contraviene los antecedentes institucionales con relación a la materia, situación que genera una clara discriminación en contra de esta empresa", que efectivamente "procederá al ejercicio de las acciones legales que tiene a su disposición".