SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó la recusación interpuesta por el procurador Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), contra las juezas Tania Yunes y Jissel Naranjo por presunta parcialidad en el caso Odebrecht.
El pasado primero de marzo Camacho tomó la decisión de recusar luego de que ambas juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional excluyeran al testigo Julián Rojas y con él todas las pruebas acreditadas por este.
La sentencia explica que la Corte de Apelación no encontró comprometida la probidad e imparcialidad de las juezas, por lo que gozan de plena capacidad para conocer y fallar del proceso, agregando que aquella recusación estuvo carente de motivación para apartar a las juezas del caso.
“Resulta incoherente por la falta de asidero preciso, lo que conduce al recusante pretender cubrirse con un alegato de imparcialidad o independencia, sin embargo, en razón del numeral 10 el artículo 78 de la norma regulatoria, no presenta ningún tipo de fundamentación y razonamiento capaz de poder dejar sentadas las bases en ese sentido”, puntualiza el documento.
La Cámara Penal ordenó también la continuación del proceso en la etapa en que se encuentra y suspendido a causa de la tramitación de las actuaciones de esa recusación.
El juicio del caso Odebrecht habría sido aplazado para el día 11 de marzo.