La jueza Isis Muñiz, de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, rechazó la recusación presentada por la defensa del general Julio Camilo de los Santos Viola, exseguridad de Danilo Medina, en contra de la magistrada Kenya Romero.
En efecto, Romero podrá ahora presidir la audiencia de solicitud de medida de coerción en contra del acusado y los demás imputados en el caso Coral 5G, quienes permanecen detenidos desde hace tres semanas, pues el proceso había estado paralizado por la recusación y una acción de habeas corpus que también le fue rechazada.
La magistrada Muñiz consideró que el cambio de juez no procedía y que Romero está en capacidad de conocer la audiencia.
La defensa buscaba con la recusación que otro juez que no fuera Romero conociera la audiencia, alegando que la misma fue quien presidió en mayo pasado la coerción de la Operación Coral, que tiene como principal imputado al mayor general Adán Cáceres Silvestre.
Ahora se espera una nueva fecha para que lleve a cabo la audiencia de medida de coerción en contra de De los Sanos Viola, los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), así como el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).
También al teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y al mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.
Junto a la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público depositó más de 700 pruebas que vinculan a los imputados al entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Coral 5G.
El auto de solicitud incluye documentos de bancos, títulos de propiedad, bienes inmuebles que han sido decomisados y una serie de elementos probatorios.
En la audiencia también representaron al Ministerio Público los fiscales Mirna Ortiz, María Melenciano, Jonathan Pérez y Arolin Lemos Féliz.
El grupo de imputados de la Operación Coral 5G es custodiado por el sistema penitenciario en el Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional (Caplip) del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.