SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tres instancias del magisterio expresaron su rechazo a la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNE) de otorgar plenos poderes al ministro de Educación, Roberto Fulcar, para designar a los directores regionales y distritales sin agotar los procedimientos establecidos en la Ley 66-97 y el Estatuto del Docente.

Esos poderes plenos, además, violan el pacto educativo firmado por cientos de instituciones de la sociedad civil, los partidos y líderes políticos, la propia Presidencia de la República, el Minerd y la ADP, manifestaron las Corrientes Magisteriales Eugenio María de Hostos, Salomé Ureña y Emilio Prud’Homme.

"La anulación de la Orden Departamental 24-17 es el mejor ejemplo de la falta de sustentación legal de ese instrumento que le sirvió a Andrés Navarro para colocar en esos puestos a quien él quiso pisoteando las normativas citadas y queriendo abortar el sistema de carrera docente", dijeron esas voces magisteriales en una nota de prensa.

"Hemos esperado con ansias esta anulación por parte del Tribunal Constitucional… acaba de anularla, ¡¡¡bravo¡¡¡¡, pero debió enmendar su error llamando a Concurso de Oposición. Ahora la medicina resulta ser peor que la enfermedad", añadió el texto.

Sostuvo que el fortalecimiento de la carrera docente "es la garantía que tiene el Estado y el magisterio en sentido general de permitir la movilidad dentro del sistema, siendo el mérito lo que determine quién asciende en el sistema educativo para cualificar los mandos medios del sistema educativo dominicano".

Por lo mismo, llamaron al ministro Fulcar y al CNE "a colocarse al lado de la ley y el orden propiciando y estimulando el cumplimiento de las normas, respetando y haciendo respetar la Ley 66-97, el Estatuto del Docente y el Pacto Educativo firmado por el presidente Luis Abinader, a los fines de que sus decisiones contribuyan al fortalecimiento del Sistema de Carrera Docente en la República Dominicana".

Llamaron a las fuerzas que suscribieron el Pacto Educativo a pronunciarse "en contra de esta violación y a convocar a una asamblea de dicho Pacto para analizar estas acciones que violentan e irrespetan a los suscribientes del mismo".

Subrayan que "la única solución factible es la convocatoria inmediata a concurso para todos los puestos docentes vacantes, dando la oportunidad de participar a los directores regionales y distritales actuales y a los que pudieran interesarles, sin importar su bandera política o credo religioso".

EDUCA rechaza criticas a selección de directores

La organización Educa definió hoy de "desacertadas" las declaraciones emitidas horas antes por la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, quien calificó de "ilegítima" la selección de los actuales directores regionales y distritales del Ministerio de Educación.

El viernes pasado el ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció que el CNE decidió sustituir a esos directores, lo que ha levantado críticas en varios sectores quienes afirman que la disposición viola la ley 66-97, ya que esos profesionales fueron seleccionados tras ganar un concurso de oposición.

El presidente de Educa, el empresario Samuel A. Conde, precisó en nota de prensa que la selección de ese personal fue el resultado de una convocatoria sin restricciones a la pudieron haber participado más de 54 mil docentes, pero que debido a un "desacertado" consejo de la ADP solo se postularon poco más de 2,500 docentes.

Ese proceso se realizó en 2008 y de acuerdo varios voces, los directores deben permanecer en sus cargos por 5 años consecutivos.

Conde indicó que Educa formó parte del comité de selección junto a la vicepresidencia ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES) y representante del Ministerio de Administración Pública, y, por tanto, puede dar fe de lo legítimo, diáfano, riguroso y profesional del proceso llevado a cabo.

"A través de este proceso llegaron al sistema educativo ciudadanos dominicanos competentes, comprometidos con la labor y que han sido evaluados recientemente. Evaluación que está en poder del Ministerio de Educación a partir del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice)", refirió el empresario.

Conde aseguró que "estamos a las puertas de uno de los años escolares más difíciles de la historia dominicana".

Educa, sin embargo, no opinó en su comunicado sobre la decisión del Consejo Nacional de Educación de sustituir a esos directores regionales y distritales, como lo anunció Fulcar.

La presidenta de la ADP, Guante, dijo este lunes que el concurso de oposición mediante el cual fueron seleccionados los actuales directores regionales y distritales de Educación no fue transparente.

Los que resultaron ganadores pertenecían supuestamente al proyecto político del exministro de esa cartera, Andrés Navarro, añadió Guante.

En cuanto a la designación de nuevas autoridades distritales y regionales por orden departamental, como lo anunció Fulcar, Guante afirmó que estas se realizarían de manera provisional, para posteriormente realizar un concurso público de oposición.