El juez presidente del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Barahona rechazó poner en libertad a un ciudadano venezolano quien está siendo imputado del intento de introducir al país 725 paquetes de cocaína por la costa de esta provincia.
El magistrado Joselín Medina Peña, rechazó la variación de la medida de coerción impuesta al nacional venezolano Pedro Felipe Hernández Matos, quien está siendo acusado de supuestamente intentar introducir a la República Dominicana 725 kilos de cocaína por la zona costera de esta provincia.
El magistrado en su motivación expresó que no procedía variar la medida de coerción, sobre todo, cuando se trata un extranjero quien acusado de formar parte de una red de narcotráfico internacional.
El magistrado Medina Peña, acogió el dictamen presentado por el Ministerio Público, representado por el fiscal Jorgelin Montero, quien solicitó la ratificación de la medida de coerción al ciudadano del país suramericano.
Motero argumentó que el venezolano Hernández Matos no tiene ningún tipo de arraigo que garanticen tanto al tribunal como al Ministerio Público que no va a sustraerse del proceso, ya que puede abandonar el país.
El abogado de la defensa Yuli Rocha dijo que su defendido se presentará a todos los requerimientos del proceso comprometiéndose personalmente a que el imputado esté presente cuantas veces sea requerido por las autoridades, pero esa petición fue rechazada por el magistrado.
Pedro Felipe Hernández, fue apresado la mañana del pasado 13 de diciembre de 2015 durante un operativo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNDC) y otros organismos, con los supuestos 725 kilos de cocaína, cuando se encontraba en unos matorrales, ubicado en el tramo carretero Juancho – Enriquillo.
El Juzgado de la instrucción del Distrito Judicial de Barahona, declaró complejo el caso en el que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mediante un operativo se incautó 725 kilos de cocaína, en el que fue arrestado un ciudadano venezolano que es sindicado como la persona que transportaba la droga.
La magistrada Raysa Margarita Urbáez Rubio, el martes 15 de diciembre impuso 8 meses de prisión preventiva como medida de coerción al ciudadano venezolano, de 23 años y declaró el caso como complejo.
La magistrada Urbáez Rubio impuso el numeral 7, del artículo 226, del Código Procesal Penal, así como el 309 y 370, del Código Penal Dominicano como lo solicitó el fiscal titular Yván Ariel Gómez Rubio, quien representó al Ministerio Público.