SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La sentencia judicial estadounidense que en 2017 condenó al oftalmólogo de origen dominicano Salomón Melgen a 17 años de prisión fue confirmada recientemente por un tribunal de apelaciones, según reveló el diario The Palm Beach Post.

El veredicto no consta aún en la página de la Corte de Apelaciones con sede en Atlanta que conoció el asunto, pero ese diario de la Florida dijo haberlo visto e incluso detalló que consta de 25 folios.

Hasta hoy, en la página del Tribunal de Apelaciones de EEUU para el Undécimo Circuito, a cargo del juez principal William H. Prior Jr., solo consta el audio de la presentación de la apelación fechada el 14 de febrero de este año.

El audio de casi medkia hora no tiene traducción al español

El asunto que bien podría recrear el dicho popular “vale un ojo de la cara”, llevó al autor del texto periodístico, Jane Musgrave, a afirmar que “uno de los oftalmólogos más destacados del condado de Palm Beach permanecerá tras las rejas” en acatamiento a la condena basada en 67 cargos de fraude a la atención médica, cuya supuesta “indebida” imputación fue infructuosamente argumentada por la defensa del Dr.Melgen en la apelación.

"Confirmamos la sentencia del tribunal de distrito en todos sus aspectos", dice de forma categórica el fallo de la apelación según el diario que, además, recuerda que una de las abogadas defensoras del caso, que se arrastra desde hace algún tiempo, es una nieta del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

La abogada María de los Ángeles Domínguez trabajó como fiscal federal para el Distrito Sur de la Florida entre 1990 y 1995, y el año pasado fundó su firma Domínguez, Macheo Ramos & Andreu LLC, con sedes en Puerto Rico y Miami, especializada en casos de “cuello blanco”, especialmente los sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro.

La prensa venezolana sostiene que María de los Ángeles Domínguez, junto al abogado español Baltazar Garzón, quien logró la detención en Londres del exdictador chileno Augusto Pinochet, refuerza en la actualidad la defensa del abogado colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente Nicolás Maduro y detenido en Cabo Verde con fines de extradición a Estados Unidos

COLEGAS DE MELGEN

El especialista en retina, “con conexiones políticas de 65 años, fue condenado después de un juicio con jurado tras aproximadamente seis semanas de deliberaciones y que contó con decenas de pacientes y colegas oftalmólogos, quienes testificaron que Melgen ganó varios millones de dólares tratando a pacientes ancianos "por enfermedades oculares que no tenían”, dice el relato.

Uno de los principales especialistas en retina del país calificó las acciones de su colega Melgen de "abusivas", "desmedidas" y "horribles", sostiene el diario sin identificar al autor de ese testimonio.

En definitiva, el facultativo dominicano se embolsó más de 52.9 millones de dólares "en ganancias ilícitas", dijeron los fiscales cuyos argumentos fueron validados con la sentencia que llevó al Dr. Melgen tras las rejas por facturar a Medicare y otras aseguradoras por dosis administradas con trampa y tratamientos innecesarios.

Una de las formas en que aumentó sus ganancias fue mediante la administración de múltiples dosis de Lucentis, un medicamento que se usa para tratar la degeneración macular relacionada con la edad, según testimonios ventilados en el juicio.

Cada dosis solo debe usarse para tratar a un paciente, pero Melgen guardaba sobras del medicamento para aplicárselo a otros dos y facturar como si hubiera usado tres diferentes por él compradas a los distribuidores.

"Melgen recibió una ganancia inesperada en relación con sus gastos mediante la administración de dosis múltiples", según determinó el tribunal de apelaciones en la confirmación de la sentencia, revela el diario.

Al extraer hasta tres dosis, Melgen recibió un reembolso de aproximadamente 6 mil dólares por cada paciente, tres veces la cantidad que pagó por el medicamento.

Antes de la sentencia, una fianza de 18 millones de dólares fue pagada sin problemas para que pudiera esperar el fallo en libertad, pero cuando Melgen llegó al tribunal federal de West Palm Beach el 28 de abril de 2017, mientras el jurado deliberaba, fue detenido inmediatamente después de emitirse la sentencia por robo de hasta $ 105 millones a Medicare durante cinco años, entre 2008 y 2013.

DOLENCIAS INEXISTENTES

Al mantenerse el veredicto, también podría decirse que hay una amplia evidencia de que Melgen trató a pacientes por dolencias inexistentes.

Si bien solo alrededor del 15% de las personas con degeneración macular tienen lo que se conoce como la versión húmeda, los fiscales dijeron que un "notable" 97.8% de los pacientes de Melgen fueron diagnosticados con ella.

Además, se argumentó que casi todos sus pacientes negros recibieron un diagnóstico de degeneración macular húmeda, a pesar de que es "casi exclusivamente una enfermedad de caucásicos y, por lo tanto, casi nunca está presente en la población afroamericana".

Melgen nació en la República Dominicana y operaba con gran éxito en clínicas de West Palm Beach, Wellington, Delray Beach y Port St. Lucie, a pacientes con seguro de Medicare que lo tenían como el médico que más facturas cobraba.

Melgen una vez trató al gobernador Lawton Chiles y era amigo cercano del senador estadounidense Robert Menéndez.

Poco antes de que Melgen fuera arrestado en 2015 por los cargos de fraude a la atención médica, él y Menéndez fueron acusados ​​de tráfico de influencias.

Los fiscales afirmaron que el poderoso demócrata de Nueva Jersey aceptó de Melgen un millón de dólares en lujosos obsequios y contribuciones de campaña a cambio de favores políticos, asegura la versión de prensa.

Después de un juicio de 10 semanas en 2017, el jurado federal en Nueva Jersey que conocía este caso se estancó y los fiscales decidieron retirar los cargos contra ambos hombres, recordó el autor de la nota del diario The Palm Beach Post.

Melgen pudo haber sido sentenciado a pasar una década en prisión, porque se le llegó a ofrecer un acuerdo que le quitaba 600 años a una petición de condena de 610, destacó hace unos años el director de Acento, Fausto Rosario.