Actualidad

Recesa hasta mañana miércoles juicio contra Arsenio Quevedo y Erickson de los Santos

Por Romilka Pérez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La audiencia de fondo que conoce pruebas “contundentes” en contra de Arsenio Quevedo, Erickson de los Santos y otros imputados, en el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, entró en receso por pedido de los abogados de la defensa para continuar presentación de fardo probatorio.

Con frases como: “la verdad es hija del tiempo no de la autoridad y como quiera va a salir a relucir”, y “la ignorancia es atrevida”, abogados defensores del dirigente transportista y el ex regidor, rebatieron los alegatos de la defensa querellantes.

Por su lado, los abogados de los querellantes afirman que las pruebas presentadas por la defensa de los acusados este miércoles carecen de credibilidad por contener señales de "liquid paper" y numeraciones.

Los abogados de los acusados solicitaron al tribunal que preside la magistrada Yisselle Soto, incluir en el expediente y en defensa de los detenidos, documentos del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), listado de nómina de La Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), certificado de seguridad social y certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), entre otros.

La bancada defendió dichos elementos, y explicó que el contenido de "liquid paper" y numeración en las pruebas es producto del inventario de pruebas que ejecuta el juzgado al momento del auto de apertura de juicio.

Por su parte, la magistrada Soto admitió los elementos como fardo probatorio novedoso, aunque desestimó otros y dictó a la audiencia un receso hasta mañana miércoles a las 2:00 de la tarde.

Protestas  

En las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres y un grupo de personas, acusó a diferentes funcionarios de supuestamente patrocinar las alegadas maniobras para favorecer la libertad de Quevedo y otros acusados de sicariato.

Hubieres señaló que en las supuestas gestiones para liberar a Quevedo, Erickson de Los Santos y otros acusados, están el ex presidente Leonel Fernández, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, el ex procurador Radhamés Jiménez; el canciller Miguel Vargas y otros dirigentes políticos.

“Se ha querido desmentir que esta gente no tiene vínculos, que no son sicarios, pero este cheque de 50 mil pesos que le dio Arsenio a Erickson, un día antes de que mataran a los compañeros de Fenatrano, es una de las pruebas”, sostuvo.

También culpó a la supuesta banda de sicariato del crimen del abogado Yuniol Ramírez. Dijo que estos casos son "crímenes de Estado”.

Aseguró que se trata de un problema del Estado contra un sector “que ha demostrado que no se vende, ni se manda, ni se arrodilla”.

Hubieres aseguró que podrán tener muchos defectos, pero como sector, pero no son asesinos. “Tendremos muchos defectos, pero no perjudicamos, no matamos, no asesinamos y no nos vendemos por cuartos, ni por cheles, ni por nada”.

Defensa

De su lado, la bancada de la defensa de los acusados calificó la presencia de Hubieres y otros dirigentes de Fenatrano como un acto de presión para que los jueces dicten sentencia.

Plutarco Jáquez, representante de Erickson de los Santos, entiende que los querellantes no tienen razón ni pruebas y se apoyan en recursos como la manifestación para sensibilizar la opinión del juzgado. “Un cheque ni dos vinculan a De Los Santos, ya que este está era el primer vicepresidente de Unatrafin, y no trabajaba de gratis”, indicó.

Asimismo, los abogados Ángel Moneró y Francisco Benzán, defensores de Arsenio Quevedo, aseguran que desde que inició el proceso denunciaron las intervenciones de Hubieres, tras calificarlas de improcedentes.

“Nosotros entendemos que estamos ante un tribunal de justicia independiente… Por tanto, los juicios no se ganan rueda de prensa, creemos en la justicia y creemos en los tribunales”, argumentaron

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes