SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP) realizará un seminario sobre los hitos de la pedagogía de Pedro Poveda en la República Dominicana, en donde reunirá a maestros y maestras, expertos y pedagogos relacionados con la enseñanza para reflexionar sobre el significado de la pedagogía Impulsada por este religioso español.

La actividad será realizada el sábado 21 de septiembre, a partir de las 8:30 de la mañana y hasta la tarde, en el Multiusos II del ISESP, ubicado en la avenida Isabel Aguiar 241, del sector Herrera, de Santo Domingo Oeste. La participación tiene un costo de 500 pesos para estudiantes y 800 pesos para profesionales interesados.

El seminario tomará en cuenta la pedagogía de Pedro Poveda que inició su aplicación en el país en 1945, y que ha continuado, impulsada por centros educativos vinculados a la IGlesia Católica. Esto explica el ISESP:

La pedagogía de Pedro Poveda  en la República Dominicana (1954-2019) es un hecho digno de celebración, por sus aportaciones a una visión integral de la formación de los educadores. La concibió y proyectó como un proceso sistemático que ha de tener en cuenta a la persona en todas sus dimensiones, contextos y necesidades. Es una pedagogía para interpretar y construir desde la complejidad, haciendo de la educación una experiencia artística al proponer la articulación de las ciencias con la fuerza y creatividad del arte. Uno de los aspectos más valiosos de la pedagogía povedana es la orientación a la constitución de sujetos. Esta condición es fundamental, para poder intervenir socialmente sin instrumentalización y desde un proyecto de nación que incluye a todos. Se advierte un llamado continuo a que la persona se forme siendo ella tal cual es; a que aporte iniciativas en la construcción de los procesos socioeducativos y que se involucre en un clima de expansión.

El rigor de la formación no recorta la alegría; tampoco los espacios de libertad y de creación de las personas. Asimismo, es una pedagogía para tiempos difíciles, por la virtualidad que posee para formar para afrontar y recomponer el conflicto; por los valores y referentes conceptuales, metodológicos y prácticos que ofrece para no eludir la complejidad; y actuar proactivamente en ella y desde ella.

Los ejes troncales de la pedagogía povedana son consistentes y podrían sintetizarse en:

  • Una espiritualidad de encarnación que dilata el corazón y refuerza el pensamiento crítico. Este pensamiento opta por un razonamiento comprometido con los derechos y responsabilidades de las personas y de la sociedad.
  • Una formación permanente, en la que el estudio no solo es necesario, es imprescindible para comprender y promover cambios sustantivos en las diversas realidades y personas que se acompañan.
  • Una pedagogía para el cambio y la transformación personal y social. Las personas y los contextos  se asumen como  cauces para buscar y construir el bienestar colectivo; el poder ha de asumirse como una expresión genuina del servicio que prioriza a los más vulnerables. Por ello es una pedagogía incómoda para los que trabajan movidos por concentración del poder  y la exclusión de los que más necesitan.

Síntesis de la pedagogía de Pedro Poveda: articulación dinámica de la ciencia y la fe para arribar a un “humanismo verdad”. ‘

En la actividad participarán como expositores las doctoras Margarita Matos, Dinorah García Romero, Brígida García, LIgia Amada Melo, Francisca Ferreira, Luisa Valdez y Esperanza Ayala.

Otras participantes serán Isabel Espinal, Nicolás Guevara, Lil Esteva, Leopoldo Artiles. También Alba Rina Acosta, Nery Taveras, Ana Seijas, Iluminada Rosario y Josefina Espaillat. La coordinadora del seminario es Kenia Estévez.