Santo Domingo, República Dominicana.- Eusebio Mercedes, el primer secretario general de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENES), será recordado por sus compañeros y amigos, al cumplirse el 10 de abril el primer año de su fallecimiento.

El programa de actividades es organizado por el Comité de Homenaje a Eusebio Mercedes, integrado por familiares y amigos que compartieron con él escenarios de lucha estudiantil.

El acto principal será “Rosas para Eusebio”, a realizarse en el liceo Paraguay, donde Mercedes cursó estudios y desarrolló sus primeras actividades en el movimiento estudiantil.

En la actividad intervendrá la directora del liceo Paraguay, licenciada Iris Margarita Knight. Han sido invitados los profesores actuales y jubilados y aquellos egresados del centro educativo que compartieron con Mercedes.

En el liceo Paraguay será develizada una tarja de homenaje permanente a Eusebio Mercedes, que será colocada simbólicamente en el lugar donde este y otros dirigentes estudiantiles se dirigían a los estudiantes.

También se realizará una misa en la iglesia Las Mercedes, de la Zona Colonial, a las 6:00 de la tarde de ese mismo día, y un conversatorio sobre “La FENES en la historia y el liderazgo estudiantil” de la época, éste último en el Paraninfo de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la participación de todos las agrupaciones que intervinieron en la formación de la agrupación.

Mercedes fue electo presidente de la FENES el l 7 de marzo del año 1979 en unas elecciones nacionales en las que participaron el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), la Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER), Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), Juventud Revolucionaria Camilista (JRC), Comité Pro Nuevo Movimiento Estudiantil (COPRONUME) y Frente Estudiantil Nacionalista (FREN).

Eusebio Mercedes murió el 10 de abril de 2017, a la edad de 58 años, a causa de varios quebrantos de salud.

“Queremos recordar a Eusebio Mercedes como uno de los líderes estudiantiles más preponderantes del movimiento estudiantil y como aquel joven que nos mostraba cada día un camino para vivir con dignidad, aun en las condiciones más difíciles”, aseguró el Comité de Homenaje.

El Comité está integrado por Ana María Henríquez, Julio Peña, Luís Jiménez, Vianco Martínez Bienvenido Scharboy, Roberto Féliz (Yiyo) Rafael Martínez (Felo), Genris García, Luís Decamps, Arnulfo Piña y Elaine Mota, en representación de la familia de Eusebio Mercedes.