SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) a través de la iniciativa de Gobierno Abierto, desarrollará una Mesa de Diálogo para la Generación de Políticas de Datos Abiertos con miras al fortalecimiento del acceso a la información y la transparencia en la administración pública.

El evento, que se realizará los días 27 y 28 de noviembre 2017 en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, contará con participación de expertos internacionales.

Destacaron que el mismo busca obtener los insumos base, a fin establecer la ruta de acción para la formulación e implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos en el país.

Dijeron que durante el desarrollo de la mesa de diálogo se destacarán temáticas correspondientes a elementos generales para la apertura de datos públicos, capacitación, difusión y promoción, así como aspectos tecnológicos. “Las referidas mesas son espacios inclusivos de discusión y búsqueda de consensos, asimismo promocionan el enriquecimiento de los procesos en la construcción de políticas públicas”.

Señalaron que la actividad está dirigida a funcionarios del gobierno central, academias, periodistas de datos, representantes de organismos internacionales, sociedad civil, autoridades de los gobiernos locales.

Iniciativa de Gobierno Abierto en RD

Recordaron que la República Dominicana se adhiere a esta alianza el 17 de abril del 2012, luego de haber sometido su intención en septiembre del 2011, así perteneciendo al grupo 2 de países en ser parte.

El Gobierno Abierto es aquel que promueve el acceso a la información, la colaboración, la participación de la ciudadanía y contribuye a mejorar la gestión pública, la transparencia junto al incremento de la confianza de la sociedad.

Asimismo, indicaron que el país cuenta con un portal de Datos Abiertos integrado actualmente por 94 instituciones, las cuales se encuentran liberando información en formato abierto que pueden ser reutilizadas por los periodistas de investigación, desarrolladores de aplicaciones y ciudadanos en sentido general.