La Dominican Foundation for Mothers and Infants (Fundación Dominicana de Madres y Lactantes) realizará hoy la capacitación para enfermeras “Apego Oportuno”, conjuntamente con Pro Lactar en la República Dominicana y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

La capacitación está dirigida a personal de enfermería y estudiantes y se realizará de manera virtual (por Zoom) a las 8:00 PM de este viernes 3.

“Apego Oportuno”, a fin de promover lactancia de manera segura y sana para recién nacidos, es una iniciativa de la Dominican Foundation for Mothers and Infants, conocida por sus siglas en inglés  (DOFMI), una entidad dirigida por la pediatra y catedrática Angélica Floren, de la Universidad de Miami, conjuntamente a su cuerpo de voluntarios,

Participarán en la actividad las docentes Judith Nuñez, pediatra y alergóloga, y Soribel Santana, ginecóloga-obstetra maternofetal, asesora y consejera en lactancia materna, respectivamente.

 

La doctora Angélica Floren, dedicada desde hace varios años a la labor filantrópica en la República Dominicana, favoreciendo hospitales del país tanto en la ciudad capital, especialmente en el Hospital Robert Read Cabral, como en el zonas rurales, exhortó a todo el personal de enfermería a asistir al encuentro virtual.

Para ello, se debe completar el formulario disponible en https://docs.google.com/forms/u/0/d/e/1FAIpQLSeL5EgcaHYReAvA_39nYdrVZ2fs8mtGcw050Xcaz-MZIAmHdg/formResponse .

“Esperamos tener un gran grupo de enfermeras de los centros hospitalarios del país y también de Miami. Tendremos con nosotros al personal de Pro Lactar que, bajo la plataforma tecnológica de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, estarán capacitando sobre el tema de la lactancia y el por qué es necesario que la madre nunca se separe del bebé recién nacido. Es sumamente importante estimular la lactancia materna”, sostuvo la también catedrática de la Universidad de Miami.

“Hemos invitado al ministro de salud de la República Dominicana, doctor Daniel Rivera, así como al doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, para que nos acompañen en este encuentro virtual”, agregó.

Una de las madres de los programas "Canguros", también promovidos por la Fundación.

Breve sobre DOFMI

La Fundación Dominicana de Madres y Lactantes, (DOFMI) nace derivada de la Fundación Dominicana de Infectología en Florida.

La Fundación Dominicana de Infectología fue fundada hace 35 años en la República Dominicana y 25 años en los Estados Unidos como una organización sin fines de lucro 501 (c) (3).

La primera misión fue identificar las causas de miles de casos de meningitis y neumonía que causaron la muerte y discapacidad de niños dominicanos en la década de 1980, y acelerar la introducción de vacunas que podrían prevenir estas infecciones.

El cuerpo directivo lo encabeza como presidenta la doctora Floren. Como parte de la dirección están las doctoras María Peinado,  Teresa del Moral, María de Armenteros, Alexia Feris y Elena Villeya.

Todas ellas coordinan esfuerzos conjuntos en beneficio de la salud de los niños en la República Dominicana a través de la entidad y los centros hospitalarios donde reciben cuidados y atenciones.

La fundación realiza anualmente cientos de entregas de medicamentos y equipos médicos a centros hospitalarios de la República Dominicana.

Durante la gestión del ex cónsul en Miami Miguel Ángel Rodríguez diversos hospitales dominicanos recibieron equipos médicos y aditamentos para personas con discapacidades gracias a los esfuerzos de la Fundación, que además efectúa actividades de capacitación en varias áreas para el personal médico y de enfermería de estos centros de salud.