SANTO DOMINGO, República Dominicana.– El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la administración del vertedero de Duquesa han anunciado que realizarán trabajos de reacondicionamiento en ese lugar destinado al depósito de desechos sólidos y que está ubicado en el municipio Santo Domingo Norte.
Los trabajos a ejecutarse incluyen el asfaltado de la entrada de la avenida Jacobo Majluta hasta la carretera de Los Casabes y desde Los Casabes hasta Duquesa, el drenaje pluvial, cambio de alcantarillas y acondicionamiento de los caminos internos del vertedero.
El MOPC dijo en una nota de prensa que el ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, "dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Danilo Medina, creó una comisión para dar seguimiento a los trabajos que se iniciarán en una fecha posterior cuando se haya concluido con el levantamiento".
“Estamos aquí por instrucciones del ministro Ramón Pepín, el cual está comprometido con el buen funcionamiento de este lugar y donde vamos a ejecutar acciones que irán en beneficio no solo de este vertedero, sino de toda la comunidad”, declaró Iván Vásquez, director de Equipos y Transporte del MOPC.
El administrador del vertedero, ingeniero Francisco Flores Chang, dijo a su vez que "el lugar será intervenido producto de un préstamo a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por voluntad del presidente Danilo Medina".
El presidente Medina emitió este 17 de enero el decreto número 21-20 mediante el cual se creó la comisión presidencial para la reestructuración de Duquesa, integrada por funcionarios del Ministerio de la Presidencia y de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública, y Economía, Planificación y Desarrollo.
También por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, la Liga Municipal Dominicana, los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, los distritos municipales de Pantoja y La Guáyiga.
Las ejecutorias de las obras a realizar se extenderán hasta el año 2021 y cada institución continuará con las responsabilidades que se acordaron en el plan de acción.