SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de la Coalición de los Derechos y la Vida de las Mujeres se apostó este miércoles en las afueras del Congreso Nacional para exigir la inclusión del aborto y sus tres causales en Código Penal Dominicano.
No es la primera vez que un grupo de activistas y defensoras de los derechos humanos y de la mujer realiza este tipo de manifestaciones para demandar a los legisladores que escuchen el pedido que por más de 20 años se ha mantenido en debate.
Explicaron que la sentencia del Tribunal Constitucional No 0966-19 del 9 de diciembre del 2020 sobre el recurso de revisión de amparo que presentó la Vicaría Episcopal de Pastoral Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo de la Iglesia Católica contra la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia, Inc. -Profamilia- por su campaña sobre derechos sexuales y derechos reproductivos en el 2013 es una aberración jurídica que pretende expulsar a la mujer de su humanidad, pues le arranca a ella el derecho a la vida que le otorga la Declaración Universal de la Derechos Humanos.
Las representantes de la Coalición sostuvieron que la decisión expresada por el presidente de la Cámara de Diputados, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y luego ratificada por el presidente de la Comisión de Justicia, del mismo partido, de presentar ante ese hemiciclo un proyecto de Código Penal, que no incluye el derecho de la mujer a decidir la interrupción de un embarazo que pone en peligro su vida, si es producto de una violación o si el embrión tiene una malformación que le impedirá vivir fuera del vientre de su madre, dejando así la penalización absoluta del derecho de la mujer decidir sobre su cuerpo.
Anunciaron que se declararán en movilización permanente ante todos los poderes, en todo el territorio nacional y que llevarán su lucha a cualquier escenario posible, hasta si ese fuera internacional.
De su lado, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados les extendió una invitación al grupo de mujeres para el mes de enero, con la intención de discutir el tema y encontrarle una solución viable y favorable para todos.