SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF)  de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, organizó este viernes la “parada por nuestros derechos”, a propósito de la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

La actividad se realizó en las escalinatas de la torre administrativa de la casa de altos estudios,  y contó con la participación de maestras, estudiantes y empleadas,  quienes exhibieron cartelones con mensajes alusivos a este día, resaltando  la labor de la mujer dominicana y exigiendo que se  le reconozcan sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad,  y el  respeto a la vida.

“La UASD se suma al paro internacional de mujeres, las cuales están avanzando en la construcción de igualdad, y en ser partícipes de los espacios para la toma de decisiones”, manifestó la directora del IGEF, maestra Virtudes de la Rosa.

El vicerrector de Extensión, Antonio Medina,  resaltó que la lucha por la equidad es permanente ya que el problema que afecta a la sociedad dominicana es el machismo y el paradigma patriarcal cultural, el cual hay que romper.

Asimismo, dijo que esta lucha debe de expresarse en todos los niveles, incluso con políticas de estado ya que a estas alturas el código penal está archivado porque algunos legisladores se están oponiendo a las tres causales de la interrupción del aborto.

Agregó que la mujer hoy en día es la que más se está formando, lo que se refleja en la presencia masiva de ésta en las aulas universitarias; por lo que merece tener acceso a puestos de dirección.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Ángela Núñez, argumentó que el Día Internacional de la Mujer,  no es un día para felicitar,  sino para reflexionar sobre el significado de la labor y las tareas que éstas.