SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Migración (INM RD) realizó una mesa de trabajo para discutir el estudio Niños, niñas y adolescentes extranjeros en situación o en riesgo de trata en República Dominicana, diseñado con el objetivo de explorar las características del fenómeno de la trata para fines de explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes (NNA) extranjeros en República Dominicana desde la perspectiva de actores clave vinculados con el tema. La investigación forma parte del macroproyecto “La trata de personas".
Esta mesa de discusión, la primera de tres encuentros programados este año, dan continuidad al trabajo iniciado en 2019. Con estas actividades se busca validar la producción de conocimiento sobre el problema de la trata, su multidimensionalidad, modalidades y características en el país por ser un punto de origen, destino y tránsito de diversas migraciones, así como en el contexto internacional.
De acuerdo con el documento de análisis, la trata es un fenómeno multicausal en el que interactúan elementos de diferentes niveles: individual, familiar, comunitario y social, dentro de los cuales, las características propias del NNA, como su sexo, edad, condición socioeconómica, proceso migratorio y procedencia, se convierten en factores de vulnerabilidad que favorecen la ocurrencia y persistencia de este tipo de delito.
En el estudio, los actores clave entrevistados identifican algunas modalidades de trata con fines de explotación. Asimismo, apuntan a cierta normalización desde las familias y en las comunidades, por lo que se podría considerar la existencia de redes más informales con participación de personas del entorno cercano al NNA, que en un momento determinado asumen algún rol en el proceso de trata, sin que esta sea una actividad desarrollada en el marco de una estructura formal conformada para tales fines.
El encuentro estuvo guiado por Mildred Martínez, la autora del estudio, y el equipo de investigadores del Departamento de Investigación y Estudios Migratorios del INM RD, además de la participación de instituciones públicas y de la sociedad civil y organismos internacionales que desarrollan iniciativas para responder a este problema social. Entre estas, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), institución que preside la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), y el Ministerio de Trabajo (MT).
También el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría General de la República Dominicana (PGR); la Policía Nacional; la Dirección General de Migración (DGM), y el Ministerio de Interior y Policía (MIP).
Asimismo, el Ministerio de la Mujer; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana (UE); el Plan International República Dominicana; el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), entre otras.