SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La mañana de este miércoles se llevó a cabo el conversatorio #Hablemos, sobre la prevención de suicidio en adolescentes, dirigido a las niñas de los clubes STEM e-chicas y Supermáticas que se desarrollan en diversos centros del sistema educativo dominicano.

El encuentro se organizó como parte de las actividades agendadas por el comité organizador de los clubes, apropósito de celebrarse este 10 de septiembre el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

La especialista y psicóloga del Departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (MINERD), Yaniris Núñez, estuvo durante dos horas compartiendo sus conocimientos con las chicas, quienes se expresaron abiertamente al respecto.

En un comunicado, resaltaron que a nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. Se estima que por cada muerte por suicidio hay 20 intentos fallidos. Por otro lado, el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.

Además de las chicas, en el conversatorio vía zoom participaron padres y coordinadores distritales que agradecieron a la especialista por la forma clara y precisa en que trató el tema del suicidio.

Los clubes STEM e-Chicas y Supermáticas son espacios de formación y promoción de la excelencia académica y orientación vocacional en las áreas de matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología (MCIT o STEM por sus siglas en inglés), que lidera el MINERD.

Estos se crearon con el objetivo de ofrecer orientación vocacional temprana que contribuya a cerrar la brecha digital de género, propiciando el incremento del número de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, tanto a nivel medio como universitario.