SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Durante la administración del alcalde Francisco Fernández, del PRD, el Ayuntamiento del Municipio Santo Domingo Norte, de la provincia Santo Domingo, hizo pagos irregulares a suplidores y particulares por más de RD$320 millones sin documentos justificativos, según revela la auditoria de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD).

El informe refiere que entre el 2010 y 2013 la entidad realizó supuestas compras de bienes y servicios por la suma de  RD$ 115.4 millones sin los documentos soportes como ordenes de compra, entrada y salida de almacén ni conduce.

En la cuenta de servicios no personales, materiales y suministros,  el órgano detectó también otros pagos  injustificados por RD$ 73 millones 537 mil,  carentes de comprobantes fiscales, solicitudes de cheques ni registros de entrada y  salida de los insumos supuestamente adquiridos.

El Reglamento de Aplicación de la ley que crea  de la Dirección de General de Contabilidad Gubernamental expresa: "Toda en entidad, funcionarios o persona que recaude, reciba, pegue o custodie fondos, valore o bienes del Estado, tiene la obligación de rendir cuenta de la administración a su cargo especificando la documentación de soporte de los registros realizados y las condiciones de sus archivos."

Las supuestas compras se hicieron, según la CCRD,  a suplidores informales desprovistos  de certificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), documentos imprescindible para este tipo de operaciones.

El Reglamento de Aplicación de la ley que crea  de la Dirección de General de Contabilidad Gubernamental expresa:

"Toda en entidad, funcionarios o persona que recaude, reciba, pegue o custodie fondos, valore o bienes del Estado, tiene la obligación de rendir cuenta de la administración a su cargo especificando la documentación de soporte de los registros realizados y las condiciones de sus archivos."

La Auditoría abarca el periodo 2010, 2012 y 2013 de la gestión del entonces alcalde Francisco Fernández en el municipio Santo Domingo Norte (Villa Mella).

La Cámara confirmó emisiones irregulares  de cheques por RD$ 42.3 millones, cuyos documentos no fueron autorizados por los funcionarios competentes, como el contralor y el tesorero de la alcaldía municipal.

El órgano cita como ejemplo el caso del señor Moisés Ortiz Batista, quien retiró el cheque número 4223 por un monto de RD$ 3 millones 641 mil 544, sin la aprobación de los documentos soportes por las autoridades  financieras de la entidad.

Asimismo,  la empresa suplidora  Inversiones Bollente recibió el pago de  RD$1 millón 055 mil, sin las firmas del tesorero y el sindico en las facturas de  compra, de acuerdo al informe de la CCRD.

También se pagaron 65.8 millones a empresas  suplidores y a particulares,  que en ese momento no estañaba  registrados como proveedores del Estados,  mientras otros tenían el Número de Comprobante Fiscal (NCF) bloqueado.

El informe subraya, además, desembolsos irregulares  por RD$29.7 millones  a favor de alegados suplidores con objetivo social diferentes a los contratos que suscribieron con el ayuntamiento,

Señalan los contratos suscritos con la compañía Cruz Germán & Asociados para  la compra de productos eléctricos, llantas, neumáticos, insumos químicos y útiles diversos. Sin embargo, la empresa se dedica a realizar estudios económicos, estadísticos, industriales, contables y  prestación de servicios judiciales.

A la fecha de la firma de los contratos, la compañía Cruz Germán & Asociados tenía el Número de Comprobante Fiscal bloqueado, es decir,  no pidió ser usado con fines fiscales, según el informe de la Cámara de Cuentas.

Otros contratos figuran entre la entidad y varias compañías con el fin de suplir comidas y debidas al personal del ayuntamiento, aunque su objeto social es la  de ofertar servicios de maestría de ceremonia, presentación artística, eventos y protocolo.

La auditoría, que contiene 263 páginas, una de las más voluminosas practicada por la CCRD en los últimos años, confirmó pagos por RD$ 34.3 millones con facturas anuladas para fines de crédito fiscal, lo cual es una operación ilegal según establece la entidad fiscalizadora del Estado dominicano.

Los libros contables también revelaron que la Alcaldía de Santo Domingo Norte transfirió irregularmente RD$ 142.8 millones en cuentas diferentes y  destinadas a ejecuciones distintas del ayuntamiento, lo que viola la Ley  176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

La opinión adversa del informe legal de la investigación refiere que las autoridades municipales no observaron disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas de cumplimiento obligatorio para la administración de recursos públicos.