SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La aeronavegación dominicana ha sido merecedora, junto a la de Singapur, del premio a la “Conectividad Global Sobresaliente”, instituido en honor al príncipe Sheik Mohammed bin Rasid Al Maktoum, galardón que será entregado el 28 de septiembre en Canadá durante el 40 período de sesiones de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Diversos especialistas del sector resaltaron los logros obtenidos durante los últimos años por el país en esta materia, al avaluar la justicia de tal galardón.

Miguel Calzada, presidente de Caribbean Network; Alfredo Hernández, presidente de la escuela Tripulantes de Cabina y uno de los pioneros de la aeronáutica dominicana por sus años de labor en la desaparecida Dominicana de Aviación; y Pedro Domínguez, productor y conductor del espacio “Por aire, mar y tierra” y quien fuera presidente de la Asociación Dominicana de Pilotos, coincidieron en ello.

“Demostrémosle a los medios del mundo que tenemos cosas buenas. Este tipo de noticias, este reconocimiento, este premio que compartimos con Singapur y esta unión de trabajo entre los organismos que tienen que ver con la aviación sí se pueden difundir, y sí tenemos cosas buenas que decir. A partir de ahora hay que resaltar esta noticia, pues el mundo debe saber que estamos en etapa de hacer la promoción positiva”, indicó Calzada.

El presidente y fundador de la academia Tripulantes de Cabina sostuvo a su vez que “realmente nunca había visto un equipo tan integrado y mucho menos los logros que hemos obtenido a nivel internacional. Ahora somos un país de referencia”.

Hernández añadió que “para nosotros es una alegría inmensa saber el compromiso que tienen con la aviación nacional, que siempre lo han tenido y que ahora se ha podido encaminar en ese sentido, y que los planetas se han alineado para que nuestro personal aeronáutico, pilotos, nuestras jóvenes tripulantes, nuestros mecánicos, la aviación en general está avanzando y que ustedes han hecho todo lo posible para que las líneas aéreas vengan al país”.

Finalmente, Domínguez, expresidente de la Asociación Dominicana de Pilotos, dijo que la República Dominicana desde el año 1927 es pionera “en vuelos regulares en el área”.

“Compartir un reconocimiento como ese con Singapur no es un premio a medias, al contrario, es un premio Nobel, porque, que un país pequeño como el nuestro esté compartiendo un premio con un poder aeronáutico como Singapur demuestra fortaleza. Creo que el estatus que se nos debe dar a nosotros por este reconocimiento es el de gigantes”, puntualizó Domínguez.

Los especialistas en materia de aviación participaron en un encuentro organizado por los titulares del conjunto de organizaciones que componen el sistema aeronáutico dominicano encabezado por Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el presidente  de la Junta de Aviación Civil (JAC)  Luis Ernesto Camilo, el director general del  Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC) general Aracenis Castillo, el director del Departamento Aeroportuario Marino Collante y el embajador  Carlos Veras, representante de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OACI.