SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.- República Dominicana y Haití se comprometieron a coordinar esfuerzos para mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de las comunidades y de los productores agropecuarios de la frontera entre ambas naciones, como forma de promover el desarrollo sostenible.

Así lo establece un acuerdo marco firmado por Fundación CODESPA, la Fundación REDDOM y el Centro Haitiano para la Promoción de la Agricultura y la Protección Ambiental (CEHPAPE). Estas entidades reconocen su compromiso con el desarrollo rural sostenible y con implementar acciones tendentes a mejorar el nivel de vida de las familias y productores rurales tanto de la República Dominicana como de Haití.

El convenio fue rubricado por Manuel Sena de la entidad española CODESPA, Pilar Ramírez por REDDOM y Jean Camille Bissereth, de parte de la entidad haitiana.

El representante para Caribe de CODESPA, Manuel Sena expresó que con este convenio la institución que dirige quiere consolidar estrategias que han sido exitosas en ambos lados de la frontera. “Queremos aunar esfuerzos para que los éxitos de la Fundación REDDOM en seguridad alimentaria se puedan articular con Haití para contribuir a mejorar la calidad de vida”.

Mientras que Pilar Ramírez, director ejecutivo de REDDOM explicó que “nos sentimos en condiciones factibles de compartir nuestras experiencias a una organización y a los hermanos de Haití. Esta es una alianza entre amigos. Nosotros tenemos que propiciar que el desarrollo salga de nosotros”.

De su lado, Jean Camille Bissereth destacó que lograr una sinergia entre REDDOM y CEHPAPE garantizará que tanto Haití como República Dominicana puedan enfrentar de manera exitosa los retos que se avecinan. “Queremos compartir una visión de que sólo juntos podemos superar las implicaciones del cambio climático en la isla”.
El documento establece que las tres entidades se comprometen a coordinar esfuerzos para mejorar de manera sostenible las condiciones de vida de las comunidades y de los productores agropecuarios, a través del acceso a servicios básicos y establecimiento de sistemas administrativos, de gestión de la calidad y la inocuidad y de la comercialización que les permitan incrementar la productividad y acceder a nichos de mercados diferenciados.

En ese sentido promoverán acciones de desarrollo comunitario sostenible, iniciativas sobre agua saneamiento, seguridad alimentaria, medio ambiente, recursos naturales, cambio climático, nutrición y salud. Así mismo se apoyará a los productores agropecuarios en iniciativas relativas a la gestión de calidad, agregación de valor e inocuidad basada en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, incluyendo el fortalecimiento institucional, la comercialización y acceso a mercados exigentes para PYMES agrícolas.

Para cumplir con los objetivos establecidos en el acuerdo CODESPA, REDDOM y CEHPAPE se comprometieron a propiciar intercambios de conocimientos y experiencias exitosas, incluyendo las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura entre los productores agropecuarios y técnicos agrícolas que participan en los proyectos de que ejecutan REDDOM y CEHPAPE.

Una nota de prensa de la Fundación REDDOM destaca que las entidades firmantes no se limitarán exclusivamente a los proyectos iniciales plasmados en el acuerdo, sino que podrían ampliar o identificar otras actividades en los ámbitos señalados y que respondan a las demandas generadas por las comunidades y sectores involucrados.