DAJABÓN, República Dominicana.- Autoridades de República Dominicana y Haití, junto a representantes de la Comunidad Europea, iniciaron la evaluación de los protocolos sanitarios para la reapertura del mercado binacional y reactivar el intercambio comercial entre ambas naciones caribeñas.

El  intercambio comercial entre República Dominicana y Haití sobrepasa los mil millones de dólares anuales.

Solo el año pasado desde la República Dominicana se exportaron hacia Haití US$852.5 millones de dólares, mientras que desde la nación vecina se importaron productos por US$42.1 millones.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Fortaleza Beller, en Dajabón, participó una amplia comitiva dominicana integrada por los ministros de Salud Pública, Defensa e Industria y Comercio, doctor Plutarco Arias, Teniente General, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa y Víctor Bisonó Haza, respectivamente.

También estuvieron el Comandante General del Ejército de República Dominicana, Mayor General, ERD, Julio Ernesto Florián Pérez, y representantes de las Direcciones Generales de Aduanas (DGA) y Migración (DGM). También una comitiva de autoridades haitianas y de esa provincia fronteriza al sur del país.

Abogaron por que se acaten las recomendaciones de uso obligatorio de mascarilla, mantener el distanciamiento social, lavado frecuente de manos y uso de alcohol desinfectante, además de reforzar los controles del flujo de personas y mercancías hacia ambos territorios.

Por Salud Pública, estuvieron el doctor Plutarco Arias; y los directores de Aduanas y Migración, licenciados Yayo Sanz Lovatón y Enrique García, respectivamente.

Haití se mantiene como el segundo socio comercial de República Dominicana en importancia, después de Estados Unidos, con una balanza comercial positiva a favor del lado dominicano.

 

La apertura del mercado binacional es reclamada por comerciantes locales y del vecino país que han visto reducir su actividad comercial a causa de la pandemia del COVID-19 este año.

Previo a la reunión multisectorial, el Teniente General, ERD, Carlos Luciano Díaz Morfa, verificó las condiciones de las unidades y destacamentos militares ubicadas en las provincias de Elías Piña y Dajabón. Lo acompañaron además del Comandante del Ejército, el Director de la Policía Nacional, General de Brigada, PN, Eduardo Ramón Sánchez González.