SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En lo que va del año 96 personas han fallecido con síntomas del dengue, informó este miércoles el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, durante una reunión de actualización sobre el tratamiento del dengue y el cólera en la República Dominicana.

Hidalgo manifestó que a final de la semana epidemiológica número 42 se reportaron 13 mil 84 casos probables del dengue, incluyendo 276 casos de gravedad.

Además, resaltó que en la región de América Latina se registraron 2 millones 310 mil casos de dengue para una tasa de incidencia de 385.28 casos por cada 100 mil habitantes.

“En materia de incidencia ha sido menor a lo que se había esperado sin embargo la letalidad ha sido alta”, señaló el ministro.

Subrayó que en el año 2012 en la región se registró un millon 120, 902 casos de dengue, para una tasa de incidencia de 214.1 casos por cada 100 mil habitantes.

En ese mismo orden, la representante de la Organización Panamericana de la Salud en la República Dominicana (OPS), Lilian Reneau-Vernon, resaltó que existen más de millón y medio de casos sumados entre Brasil, la región Andina, Centro América y el Caribe, siendo República Dominicana el país que registra la mayor cantidad de las defunciones y letalidad de toda la región.

“En República Dominicana se ha venido trabajando con la finalidad de poder contar con un instrumento que oriente la conducta terapéutica”, especificó Reneau-Vernon.

Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Pediatría dijo que el 80 por ciento de los afectados por el dengue son niños.

“Nos estamos acercando lamentablemente a una cifra que nos sigue manteniendo como principal país latinoamericano con una alta tasa de defunción por dengue”, explicó el doctor Rodolfo Soto Ravelo.

También, resaltó que el país está siendo atacado por cuatro tipos de la enfermedad. “El periodo crítico del dengue empieza a partir del cuarto o quinto día donde generalmente puede caer la fiebre y el niño puede tener una sintomatología de recuperación donde se manifiestan los signos de alarmas y si no son reconocidos nos pasa al dengue grave o de choque”.

Soto Ravelo, apuntó que intervenir, tener un mejor diagnostico, un mejor tratamiento a pegado a las guías nacionales, es la mejor solución.

“Que interfieran tanto el pediatra como los familiares, que tengan los conceptos claros, y el seguimiento estricto de la evolución de los pacientes una vez este captado como dengue”, advirtió.

El cólera

En lo que va del año 2013, 38 personas han fallecido por síntomas del cólera en el país, para un total de 1,707 casos sospechosos.

El doctor Danilo Cordero señaló que en el municipio Peralta de la provincia de Azua se encuentran hospitalizadas 6 personas con los síntomas de la enfermedad, y se presentaron más de 50 personas que reciben tratamiento.

“En este momento hubo una muerte de una persona de 96 años, a esta persona se le tomaron las pruebas postmorte para determinar si en realidad fue de cólera o no, aun no se ha comprobado” explicó.

En tanto, el ministro de salud resaltó que para el control y eliminación del cólera en la isla se requiere de inversiones importantes en agua y saneamiento, con programas a mediano y largo plazos. “Se necesitan las realizaciones de jornadas de manejo de los casos para el personal que brinda atenciones medicas de este tipo”.