SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno del presidente Danilo Medina adoptó hoy una serie de medidas para encarar el coronavirus, entre las que destacó que se prohíbe ir y venir de Europa y de algunos países de Asia (China, Corea e Irán), así como los viajes al exterior de todos los funcionarios del Estado.

La suspensión de los vuelos será durante un mes y comenzará el próximo lunes, dijo en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Sobre viajes a otros destinos, se solicitó a los ciudadanos limitarlos al máximo y realizar únicamente aquellos que sean estrictamente necesarios.

Se prohibió también el atraco de barcos y cruceros, como previamente informó la autoridad portuaria nacional.

"Nuestra máxima preocupación es siempre mantener al pueblo dominicano protegido y con este objetivo se ha decidido la implementación de medidas adicionales para la prevención y contención del virus en nuestro país", apuntó.

Imagen

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, también habló ante la prensa este sábado en el Palacio Nacional. EFE/Orlando Barría

El ministro de Salud, ratificó que se mantiene en 11 la cifra de casos de coronavirus Covid-19 -todos "importados- y que estas personas se encuentran en aislamiento, pero estables.

El Estado dominicano solo había establecido, hasta ahora, restricciones a la llegada de vuelos procedentes de Milán, Italia, medida que se dispuso hace dos semanas por espacio de 30 días.

Asimismo se decidió hoy sábado mantener en cuarentena a las personas que han estado en "países donde hay circulación del coronavirus de forma comunitaria; es decir, donde la propagación es de persona a persona".

En este sentido, Montalvo informó que todos los estudiantes de inicial y universitarios que hayan viajado en los últimos días a Europa y otros países estarán en aislamiento por quince días para evitar contagios.

“Los estudiantes de nivel inicial que estudian en la República Dominicana, pero que han visitado algún país deben quedarse en aislamiento domiciliaria por quince días”, sostuvo.

Los padres de estos estudiantes deben tomar las precauciones necesarias para garantizar el cumplimiento de esta medida y también los vecinos deben estar atentos a su cumplimiento y notificar a las autoridades de salud pública en caso de desobediencia

Los médicos de las fuerzas armadas y de la policía nacional asumirán el control del protocolo de salud de acceso al país, que incluye la toma de temperatura y la declaración de salud de cada pasajero, detalló.

Respecto a la celebración mañana de las elecciones municipales, reprogramadas tras la suspensión de las de febrero por fallos en el voto automatizado, precisó que el virus no circula en el país, por lo que "están dadas todas las condiciones en el país para que la población pueda acudir a votar con tranquilidad".

"Invitamos a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, libremente y de forma ordenada, contribuyendo así al fortalecimiento de nuestra democracia", dijo el ministro, pero llamó a los electores a evitar las aglomeraciones una vez ejercido el voto.

"Es importante señalar que todas las medidas que se están anunciando hoy son aún preventivas, puesto que, como ya se señaló, hasta el momento, todos los casos detectados son importados y no hay evidencia de circulación comunitaria del virus en el país", remató el ministro,