SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 2014 concluyó con puntos negativos en materia de derechos humanos, especialmente en lo referente a las actuaciones de abuso cometido por miembros de la Policía Nacional, las cuales permanecen en la impunidad pese a existir pruebas fehacientes de dichas arbitrariedades.

El Informe Anual de Amnistía Internacional (AI), publicado este miércoles 25, expone la ineficacia de las autoridades de hacer comparecer ante la justicia a agentes de policía que presuntamente habrían cometido abusos en contra de algunos ciudadanos, aplicando un uso excesivo de la fuerza o que cometieron homicidios fuera de la ley.

“La policía siguió cometiendo numerosos homicidios, a menudo en circunstancias que indicaban que podían haber sido ilegítimos”, establece el informe que recoge los avances de República Dominicana y retrocesos respecto a la protección de los derechos fundamentales y civiles.

Entre enero y junio, la cifra de homicidios aumentó un 13 por ciento en relación con el mismo período de 2013, mientras que siguieron recibiéndose denuncias de tortura y otros malos tratos a manos de la policía.

Explica que aunque el país adoptó las recomendaciones formuladas en el Examen Periódico Universal (EPU), encaminadas a agilizar la reforma integral de la policía, el reporte de AI subraya que no se finalizó la adopción de una ley sobre la policía.

“El Plan Nacional de Seguridad, iniciado oficialmente en marzo de 2013, no se hizo público, y no hubo informes sobre el progreso en su aplicación”.

Asimismo, resalta las desapariciones de Gabriel Sandi Alistar, Juan Almonte Herrera y Randy Vizcaíno González, quienes fueron sido vistos por última vez bajo custodia policial en julio de 2009, septiembre de 2009 y diciembre de 2013, respectivamente, las cuales no fueron investigadas por las autoridades, según el informe.

En lo que se refiere a investigación sobre la desaparición de Narciso González tras la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012, que establecía la responsabilidad del Estado en el caso, critica que al concluir 2014 no se habían realizado avances significativos.