Ginebra, 24 oct (EFE).- Latinoamérica ha registrado en un año la mejora más significativa en materia de género entre todas las regiones del mundo, revela el informe sobre la "brecha de género" elaborado por el Foro Económico Mundial y cuyo contenido fue divulgado hoy.

El país que más han avanzado en reducir las disparidades de orden económico, educativo, sanitario y de participación política fue Nicaragua, que encabeza la clasificación de la región y ocupa el décimo puesto a nivel mundial.

Si bien Nicaragua perdió un lugar en el ranking -que cedió a Suiza- con respecto al que ostentaba el año pasado, su evolución es destacable con respecto a 2010 y 2011, cuando se encontraba en los puestos 30 y 27, respectivamente, del mismo listado.

Igualmente notorio es que en el pilar específico de la participación política, Nicaragua ocupe el quinto lugar mundial, ámbito en el que los únicos que le aventajan son los países nórdicos, según los datos amasados y analizados por especialistas del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), una reputada organización de cooperación académica.

Le siguen -siempre entre los latinoamericanos- Cuba, que ocupa el décimo quinto lugar y ha mejorado, aunque sin dar saltos espectaculares; Ecuador, en el lugar 25 (veinte por delante con respecto a su posición en 2011) y Bolivia, en el 27, 35 puestos por delante comparado con dos años atrás.

Entre estos países, Cuba tiene la particularidad de tener el mayor porcentaje de mujeres en el parlamento.

Con respecto a hace un año, la evolución más llamativa es la de México, que avanza 16 lugares para ubicarse en el lugar 68, aunque por delante de él todavía tiene a Costa Rica (31), Argentina (34), Panamá (37), Venezuela (50) y Brasil (62).

Atrás quedan República Dominicana (72), Uruguay (77), Perú (80), Honduras (82) y Paraguay (89).

De manera general, el informe determina que "se ha cerrado el 70 por ciento de la brecha de género en América Latina y el Caribe".

A nivel mundial, Islandia ocupa el primer lugar en la clasificación y es, por lo tanto, el país con mayor igualdad, un reconocimiento que recibe por quinto año consecutivo.

Finlandia ocupa el segundo lugar, Noruega el tercero y Suecia el cuarto.

Todos estos países alcanzaron una tasa de alfabetización de hombres y mujeres del 99-100 % hace ya algunas décadas y ahora hay en ellos igualdad de género en el acceso a la educación primaria y secundaria.

El avance de las mujeres en esas sociedades es tal que la brecha de género en la educación superior se ha invertido, con una muy alta participación femenina, lo que ha provocado que actualmente "las mujeres conformen la mayoría de la fuerza de trabajo altamente calificada", destaca el informe.

Sin embargo, en lo relativo a la igualdad económica y participación política, la brecha de género mundial "se ha cerrado sólo en un 60 % y un 21 %, respectivamente".

Esta situación explica que, tanto en países desarrollados como emergentes, "la presencia de mujeres en cargos de liderazgo económica" siga siendo "limitada", sobre todo si se compara con el número de las que siguen cursos de educación universitaria y postuniversitaria, así como de las que trabajan.

Oriente Medio y el norte de África constituyen la única región que "no ha mejorado su situación general en 2013″ y Emiratos Árabes Unidos, el país que ocupa la posición más alta de la región, está en el puesto 109. EFE