SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Hemos tomado las medidas para preparar de manera oportuna al personal asistencial del Primer Nivel de Atención y de los hospitales para empoderarlos, reforzar sus conocimientos y continuar el proceso de evitar muertes”, anunció hoy Chanel Rosa Chupany, director del estatal SNS (Servicio Nacional de Salud).

Las evaluaciones científicas sobre los comportamientos del mosquito transmisor del dengue (el aedes aegypti, que también propaga el zika y el chikunguña), y otras variables, llevaron a la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, en inglés) a emitir el mes pasado un alerta regional frente a la posibilidad de un fuerte brote de dengue.

La investigación conjunta de la Carpha y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no se quedó en consideraciones científicas y también fue a lo básico: mostró que los neumáticos a la intemperie y otras basuras que acumulan agua son las principales fuentes de reproducción de mosquitos en nuestros países, por lo que la acción oficial obligatoriamente debe contar con el trabajo de la comunidad.

El último brote a nivel regional importante de dengue ocurrió en 2009. La región sufrió tras ello otros dos grandes ataques del mismo mosquito: 2014 (chikunguña) y 2016 (zika).

Al emitir el alerta en enero pasado, la organización regional destacó que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos amenazan a la salud, al turismo y al desarrollo social y económico de toda la zona:

https://acento.com.do/2019/salud/8643618-carpha-alerta-posibilidad-fuerte-brote-dengue-caribe/

Riesgo epidemiológico

El jefe del SNS reiteró hoy que efectivamente este año “se presenta un escenario de riesgo epidemiológico", por lo que el SNS implementa “un proceso de capacitación a facilitadores provinciales y regionales del Primer Nivel de Atención y centros hospitalarios sobre la actualización del Diagnóstico y Manejo Clínico de Dengue”.

Rosa Chupany destacó que “el objetivo es reforzar las acciones para lograr la integridad en la alerta del dengue, en los centros de salud del país, con atención humana y de calidad”.

“Recordemos que debemos velar por la prevención de la salud en las comunidades y la atención en nuestros centros de las personas que acudan afectadas”, puntualizó tras reunirse con directivos de las Sociedades Especializadas de Pediatría, Infectología y Medicina Interna y coordinar las actualizaciones de especialistas de los centros hospitalarios en el manejo clínico del dengue.

Salas de emergencias y urgencias con formulario online

El SNS reveló en una nota de prensa que la directora de Emergencias y Urgencias de esa instancia rectora de la salud pública, Mariam Montes de Oca, informó que “en todas las salas de emergencias y urgencias del país se dispuso de un formulario online para ser llenado e identificar de manera oportuna los casos de dengue que se presenten”.

Con esta información se podrá actuar con eficacia en el oportuno reemplazo de medicinas e insumos, porque ya se ha dotado a los hospitales, precisó Montes de Oca, “de los equipos, medicamentos e insumos necesarios para responder ante los casos que se detecten”.

La médica internista Claudia Arias, citada en la misma nota del SNS, “expuso a los facilitadores provinciales y regionales un recuento de las actualizaciones de las guías y protocolo”, capacitación que también contó con la asistencia de los directores de los nueve Servicios Regionales de Salud del país.