SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana se ha colocado como el país con mayor número de partos por cesárea en el mundo, según la Encuesta Demográfica de Salud (ENDESA-2013), que recopila datos sobre temas relacionados a la salud, en el último lustro.

La encuesta ENDESA 2013, que se realiza cada cinco años, reveló que de los partos efectuados en el año pasado, 56 por ciento corresponden a partos por cesárea, frente a un 44 por ciento realizado de forma vaginal.

Pese a que este tipo de intervención debe utilizarse como último recurso, los partos por cesárea se han convertido se han convertido en una práctica habitual, evidenciándose un 100 por ciento de aumento desde 1991 hasta el 2007 y de un 33 por ciento desde el 2007 hasta el 2013, desplazando a países como Brasil y México, considerados como las naciones con mayores tasas en América Latina y el mundo con un 52 y 45 por ciento en los años 2013 y 2012, respectivamente.

Las mayores tasas de cesáreas se presenta cuando el parto es el primero o el segundo (58 y 60 por ciento), entre las mujeres con mayor formación educativa o con edades comprendidas entre los 35 y los 49 años, alcanzando el 72 por ciento, mientras que en las mujeres sin instrucción académica es de 25 por ciento.

En lo concerniente a los partos en los establecimientos públicos de salud, dar a luz en un centro hospitalario implica una alta probabilidad de tener una cesárea, con un 46 por ciento, triplicando el límite máximo recomendado.

En los centros privados, los partos de esta forma alcanzan un 87 por  ciento, registrándose nueve de cada 10 nacimientos.

“Para una mujer, ir a un establecimiento privado implica de forma creciente una probabilidad casi segura de que su parto sea atendido por cesárea”, subrayó el informe.

La encuesta ENDESA 2013, fue realizada por el Centro de Estudios Sociales y Demográficos (CESDEM), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y el Programa Presidencial de Emergencia de Asistencia para el SIDA (PEPFAR).