SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una misión del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria se encuentra en el país para coordinar los términos de la nueva fase del financiamiento a la Respuesta Nacional a la epidemia.

El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), explicó que el apoyo financiero al programa de VIH que impulsan conjuntamente las autoridades y la sociedad civil, se encuentra en una fase de transición, al iniciarse el desmonte del financiamiento por parte de ese organismo internacional.

Los representantes del Fondo Mundial informaron que bajo las condiciones del nuevo modelo de financiamiento serán priorizados el fortalecimiento del sistema de información sobre la epidemia, el mejoramiento de la capacidad del Mecanismo Coordinador de País y  las estrategias de participación social que implican a todos los actores del sistema.

También plantearon la necesidad de reorientar la oferta de medicamentos antirretrovirales, a fin de racionalizar los recursos y hacerla más efectiva.

Los funcionarios del Fondo Mundial se reunieron con el Ministro de Salud, Freddy Hidalgo, y con todos los actores de la Respuesta Nacional, tanto públicos como privados.

El director del CONAVIHSIDA indicó que ante la nueva realidad financiera, la sostenibilidad de los programas es inaplazable, y aseguró que la actual gestión de la institución tiene comprometido todos sus esfuerzos en ese objetivo.

La misión está encabezada por Cristina Barcelato, quien aseguró que los países que logren buen desempeño en los programas tendrán más posibilidades de acceder a los fondos del organismo.

Dijo que en el nuevo modelo los paquetes de financiamiento del Fondo Mundial serán de tres años a partir de ahora, y que el gobierno deberá asumir el 60 por ciento de los costos del programa.

En un encuentro sostenido con representantes del Fondo Mundial, el doctor Víctor Terrero reiteró el compromiso del país de reducir los indicadores de la epidemia, y dijo que la gestión del presidente Danilo Medina considera esa meta una prioridad nacional.

El funcionario dijo que bajo su gestión se trabaja para optimizar los recursos financieros y dijo que la entidad bajo su dirección asume ese compromiso de fortalecer ese proceso.