SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El país está en el puesto 104 de 162 países en el Índice de Desigualdad de Género (IDG) de 2018, en el que obtuvo 0.453, según el “Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2019: Desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI” que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio mide el resultado promedio en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: vida larga y saludable, conocimiento y nivel de vida decente.

Inka Mattila, representante residente del PNUD en el país.En la presentación del mismo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la representante residente del PNUD en el país, Inka Mattila, señaló que uno de cada 10 hombres y una de cada siete mujeres vive sin sesgos.

Junto al economista Sócrates Barinas, resaltó que el informe profundiza más allá de los ingresos, de los promedios y del presente. Desde el PNUD, aseguran que los análisis de desigualdad deben incluir otras dimensiones propias de los nuevos desafíos del siglo XXI como lo son el cambio climático y la revolución tecnológica.

En el caso de República Dominicana, entre 1990 y 2018 el valor del IDH aumentó de 0.593 a 0.745, lo que representa un aumento de 25.6 por ciento y coloca al país en la categoría de alto desarrollo humano, posicionándolo en 89 de 189 países y territorios, ganando una posición con respecto al 2017.

En el mismo periodo (1990-2018) el país tuvo un incremento en la esperanza de vida al nacer de 7.3 años, el promedio de escolaridad aumentó en 3.0 años, los años esperados de escolaridad aumentaron en 2.6 años, y el ingreso nacional bruto per cápita prácticamente se triplicó.

Sócrates Barinas, economista senior.

Cabe destacar que cuando el valor del IDH toma en cuenta aspectos relacionados con las desigualdades en las dimensiones de salud, educación e ingresos, éste se reduce en 21.5 por ciento, pasando de 0.745 a 0.584.

Entre los datos, el mayor índice de desigualdad se registra en los ingresos, que están estancados en un 28.1 desde el 2015.

En resumen, el país continúa creciendo con relación al IDH, pero cada día a un ritmo menor.