NUEVA YORK, Estados Unidos.- El embajador dominicano ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, José Singer, propuso que las Naciones Unidas asuma una agenda de juventud que incluya la inclusión de los jóvenes en el trabajo por la paz, la seguridad, en todo el mundo, y que se conformen redes de mediadores regionales para fortalecer el rol de mediación de los jóvenes en la prevención de los conflictos.
José Singer intervino en la sesión informativa del miércoles, y en nombre de su país recomendó al Secretario General, Antonio Guterres, ampliar los perfiles y listas de personal de reserva, así como priorizar la construcción de capacidades y establecer una línea presupuestaria exclusiva, que asegure que el Sistema de Naciones Unidas esté equipado para asegurar la implementación de las resoluciones 2250 y 2419, y apoye a los Estados Miembros en este sentido.
También recomendó elaborar un informe anual del Secretario General sobre los avances alcanzados y los retos existentes sobre estas resoluciones, en el marco de un debate abierto anual; al tiempo de crear un Grupo Informal de Expertos sobre Juventud, Paz y Seguridad a fin de dar seguimiento sistemático y contínuo a la implementación de las mismas.
La siguiente fue la intervención de Singer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la agenda de juventud:
Sesión Informativa sobre la Implementación de la Agenda Juventud, Paz y Seguridad
17 de julio de 2019
Señor Presidente,
Agradecemos a Perú por organizar esta sesión. Damos igualmente las gracias a la Enviada para la Juventud del Secretario General, y a las representantes de la sociedad civil, por compartir sus perspectivas y experiencias e ilustrarnos sobre los avances y retos en la implementación de las resoluciones 2250 y 2419.
Tanto estas resoluciones como el Estudio de Progreso “El Elemento que Falta para la Paz”, sirven como punto de referencia para dar una mayor voz a los jóvenes en las tomas de decisiones y poner en marcha mecanismos que les permitan participar de manera significativa en los procesos de paz.
El Simposio sobre la Participación de los Jóvenes en Procesos de Paz realizado en Helsinki sirvió como excelente plataforma para conocer de los jóvenes consolidadores de la paz sobre áreas a mejorar en la implementación de las resoluciones sobre juventud, paz y seguridad.
Los jóvenes que viven en zonas en conflicto están expuestos a numerosos riesgos y formas de violencia. Por consiguiente, la protección de sus vidas y sus derechos humanos debe ser prioridad, incluyendo los jóvenes consolidadores de la paz, defensores de derechos humanos y organizaciones de juventud, los cuales tienden a enfrentar represalias por su labor.
Los jóvenes son aliados, con un potencial transformador e innovador inconmensurable. Juegan un papel vital en disuadir y resolver conflictos. Son conciliadores en sus comunidades y transformadores de sociedades para que sean más justas, inclusivas y pacíficas.
Garantizar la participación significativa de los jóvenes en los procesos de construcción y mantenimiento de la paz y la seguridad, es primordial en el camino para lograr una paz sostenible.
Señor Presidente,
Por consiguiente, es vital reconocer su rol en la implementación de la Agenda 2030 como herramienta efectiva para la prevención y mitigación del conflicto, principalmente a través de la implementación del objetivo 16, tarea en la que nuestro Gobierno está trabajando conjuntamente con el PNUD. Indudablemente que la Estrategia para la Juventud de las Naciones Unidas es una parte importante de la reforma que el Secretario General ha puesto en marcha. En este tenor, la enviada para la Juventud del Secretario General y su oficina merecen nuestro más alto encomio, así como también el PNUD y el Fondo de las Naciones Unidas sobre Población y Desarrollo, quienes impulsan el tema desde sus respectivos mandatos.
Aspiramos a que este Consejo de Seguridad asegure que jóvenes participen aquí con nosotros e informen sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad, y compartan sus perspectivas y visiones, ya sea a través de debates abiertos o durante las sesiones informativas. Esta ha sido la práctica de la República Dominicana.
Quisiéramos aprovechar para resaltar otros ejemplos de buenas prácticas que consideramos relevantes:
– La Misión de Verificación de Colombia ha puesto en marcha una estrategia para la implementación de las resoluciones 2250 y 2419 con un enfoque en el rol de los jóvenes en la reintegración y la garantía de la seguridad en el país. El gobierno colombiano se ha comprometido a elaborar un Plan de Acción Nacional para la implementación de la agenda.
– La Unión Africana ha designado a una enviada especial para la juventud, paz y seguridad; y
– La misión en Kosovo (UNMIK) ha desarrollado una estrategia marco en la misión sobre la juventud, paz y seguridad.
Estos ejemplos son reconocimientos formales del rol preponderante que los jóvenes juegan en la promoción de la paz y las mismas debe servir de inspiración para nuestros esfuerzos.
Sin embargo, debemos continuar tomando medidas para la implementación de la agenda juventud, paz y seguridad, y en tal sentido se requiere:
● Crear redes de jóvenes mediadores a nivel regional para fortalecer su rol en la mediación y prevención de conflictos;
● Ampliar los perfiles y listas de personal de reserva, así como priorizar la construcción de capacidades y establecer una línea presupuestaria exclusiva, que asegure que el Sistema de Naciones Unidas esté equipado para asegurar la implementación de las resoluciones 2250 y 2419, y apoye a los Estados Miembros en este sentido.
● Elaborar un informe anual del Secretario General sobre los avances alcanzados y los retos existentes sobre estas resoluciones, en el marco de un debate abierto anual; y
● Crear un Grupo Informal de Expertos sobre Juventud, Paz y Seguridad a fin de dar seguimiento sistemático y contínuo a la implementación de las mismas.
Señor Presidente,
Esperamos que los informes del Secretario General al Consejo de Seguridad, en especial los relativos a países específicos, así como la renovación de los mandatos de las operaciones de mantenimiento de la paz y misiones políticas, incluya referencias específicas relativas a la implementación de las resoluciones 2250 y 2419. También nos unimos a quienes con impaciencia esperan el primer informe del Secretario General sobre juventud, paz y seguridad, pues de seguro brindará más luz sobre los retos y brechas que persisten en la implementación de la agenda y orientará sobre cómo abordar el tema en lo adelante .
Para finalizar, recordemos siempre como Estados trabajar para poner a los jóvenes en el centro de nuestros esfuerzos, siendo incluyentes y acompañándoles en la prevención de conflictos y eliminando obstáculos para remediar la histórica marginalización y exclusión al que han sido relegados en la toma de decisiones para conquistar la paz.
Muchas gracias
This browser does not support the video element.